estado

Festejan 30 años de impartición de justicia administrativa

Guanajuato, Gto. 5 de septiembre de 2017.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato cumple 30 años de haberse creado; en este marco se oficializa el cambio de nombre al de Tribunal de Justicia Administrativa, informó la magistrada presidente, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán.
La presidente destacó que no sólo es un cambio de nombre si no el inicio de una nueva época en la impartición de justicia administrativa en la que el tribunal puede dictar sentencias en las resoluciones de si existe o no responsabilidades vinculadas con faltas administrativas graves.
Valdovino Guzmán marcó los puntos de avance más importantes de la inatitución; en primer lugar la instrumentación de herramientas como el juicio en línea y las notificaciones electrónicas.
Otro punto es la perspectiva de género en la impartición de justicia establecida como una política institucional en un marco de respeto a los derechos humanos.
Un tema fundamental es la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción que considera a esta práctica como un fenómeno multidimensional; la no corrupción como un derecho humano; los perjuicios sociales que acarrea y las apuestas del sistema.
La magistrado presidente habló de lo que significa el nuevo logotivo de la institución; se escogió el color base como representación de la neutralidad en contraste con el verde por estar esta institución preocupasda por su entorno y socialmente responsable.
En su participación el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez dijo que la aplicación de la ley requiere de instituciones fuertes y 30 años de experiencia se traduce en fortaleza.
El ejecutivo del estado afirmó que con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción aumenta la responsabilidad del tribunal que está preparado para cumplir con las nuevas atribuciones.
Para terminar Márquez Márquez hizo referencia a la certificación del tribunal con la Norma Mexicana de Equidad Laboral y no Discriminación, además añadió que la impunidad lastima y violenta por lo que se debe erradicar de la práctica pública.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close