CONGRESOEducacionEstadoGuanajuatoMunicipioNoticias

Formulan punto de acuerdo para facilitar el trabajo de los docentes durante la pandemia

Guanajuato, Gto. – Las diputada y el diputado que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal, así como a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato para que, en la medida de sus competencias y suficiencia presupuestal, implementen acciones tendientes a fortalecer las actividades de los maestros de todos los niveles educativos, derivado de la nueva normalidad provocada por el virus SARS-COV-2, principalmente para la adquisición de equipos de cómputo y acceso a internet para el correcto desempeño de sus funciones docentes y evitar así el atraso educativo de los alumnos.

Al leer las consideraciones del documento, el diputado Israel Cabrera Barrón señaló que las maestras y los maestros del estado han trabajado arduamente durante este nuevo ciclo escolar para facilitar a sus alumnos las clases que, por seguridad de los alumnos y de sus familias no se permiten ser presenciales.

Afirmó que de las y los aproximadamente 76 mil maestras y maestros del estado, actualmente el 30% es de población vulnerable al COVID-19, por lo que dar clases presenciales no era una posibilidad. Además, dijo que la cantidad de educadores en el Estado no abastece la necesidad de todas las alumnas y alumnos, por lo que la carga de trabajo inclusive ha aumentado, y que, si se le sumaba la adaptación la nueva normalidad, la saturación laboral crecía aún más.

Cabrera Barrón subrayó que en la llamada nueva normalidad, el acceso a la tecnología para poder impartir clases de manera virtual era imperante para las y los educadores de la entidad.

“El acceso al internet y a un equipo de cómputo se ha vuelto una necesidad para todos. Sin embargo, existen educadores que no tienen los recursos suficientes para la obtención de dichos equipos”, enfatizó.

El legislador argumento que las maestras y maestros del estado enfrentaban nuevos retos todos los días y que la adquisición de la tecnología no debiese ser uno de ellos, sino que era obligación del Estado proporcionar a sus educadores las herramientas necesarias para que éstos puedan dedicarse al difícil trabajo de educar a distancia.

“La nueva normalidad ha puesto en complicaciones el sistema, pero sobre todo la entrega y labor de todos estos héroes de la educación. Es urgente voltear a ver las necesidades más esenciales de los profesores, quienes en ocasiones deben arriesgar un poco más para inclusive encargar de manera presencial los trabajos a los padres de familia una vez a la semana por falta de herramientas”, finalizó Cabrera Barrón.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Cultura para su dictaminación.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close