Guanajuato

Garantiza el municipio atender eventualidades por la lluvia

Guanajuato, Gto. 20 de junio 2018.- Ante los medios de comunicación, el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, anunció que ya se implementan acciones en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República para prever y atender cualquier eventualidad que se registre durante los días de lluvias fuertes que se avecinan.

“Seguimos trabajando para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y del turismo”, expresó el Alcalde capitalino, al refrendar que se atiende de manera integral cada una de las peticiones de auxilio.

Acompañado por los titulares de Seguridad Ciudadana y Obra Pública, Christian Ortiz Muñiz y Héctor Morales Ramírez, respectivamente, reconfirmó que ordenó activar el Fondo de Contingencias con el objetivo de adquirir madera para apuntalar construcciones en riesgo y equipo de protección para salvaguardar la integridad del personal que participa en las tareas de reacción inmediata, además de invertir en el uso de maquinaria pesada para atender diversas situaciones registradas en la zona rural. 

Castro Cerrillo compartió que estableció comunicación con el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; Concepción Gutiérrez García, directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y Javier Cruz Rivas, comandante de la XII Región Militar, para reforzar las acciones que la Administración Municipal ya desarrolla en callejones, barrios, colonias y comunidades.

Precisó que la Coordinación Estatal de Protección Civil envió 10 elementos para ampliar el estado de fuerza que atiende las emergencias y la base militar ya apoya con el monitoreo de las zonas de riesgo, principalmente los caminos rurales y las presas.

Respecto al fallecimiento de una persona a causa de un deslave en San José de Llanos, el Presidente Municipal confirmó que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el Sistema Municipal DIF se comunicaron de inmediato con la familia para ofrecer la atención necesaria y cubrir los gastos funerarios.

También refirió que el equipo multidisciplinario visitó la colonia Arboledas para revolver las problemáticas que se afrontan por las condiciones climáticas y se desarrolló un ejercicio similar en la calle Sangre de Cristo, donde se entabló diálogo con los vecinos y los comerciantes que sufrieron anegaciones.

Previo a la exposición de los avances, el Jefe de la Administración Municipal sostuvo una reunión multidisciplinaria con titulares de diversas áreas operativas, los cuerpos de rescate y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), en vinculación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la delegación Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otros entes gubernamentales que refuerzan los trabajos realizados en el ámbito local.

La Dirección de Obra Pública compartió que en el núcleo de la mancha urbana se identificaron diversos puntos de riesgo por deslave: el espacio ubicado a un costado de la glorieta UNESCO, la ex Estación del Ferrocarril, el Cerro Trozado, el camino de la Ex Estación a la plaza de toros y la Carretera Panorámica, principalmente el tramo Cerro de los Leones-Pastita.

Esta misma dependencia local detalló que se reportó la caída de árboles en la Carretera Panorámica, entre Guijas y Santo Niño; Hacienda de Durán y el jardín El Cantador.

Seguridad Ciudadana agregó que se mantiene la supervisión en el camino de Santa Ana a la Presa de la Esperanza, la comunidad La Poza y San José de Llanos, donde se registró el deslave que provocó el deceso de una persona. También se monitorean las curvas peligrosas (del centro a la zona sur) y el acceso de las Enredaderas, así como los caminos rurales donde se registraron desprendimientos de rocas o algún otro material pétreo.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close