estadoGuanajuatoNoticias

Guanajuato se encuentra libre de brote aviar, aclara José Francisco Gutiérrez Michel titular de la SDAyR.

Guanajuato se encuentra libre de brote aviar, ocupa el 5to. lugar nacional en producción de carne de pollo, La mayoría de su producción se destina al mercado nacional: José Francisco Gutiérrez Michel titular de la SDAyR.

Celaya, Gto. Guanajuato se encuentra libre de brote de influenza aviar y mantiene labores de vigilancia permanente para evitar brotes en el Estado,Así lo informó el MZV. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), trabaja continuamente para mantener la inocuidad en la producción, esto luego de que este jueves circulara en diversos medios, principalmente digitales sobre que Hong Kong había suspendido la importación de carne de pollo, huevos de gallina y otros productos avícolas provenientes del Estado de Guanajuato ante una alerta sanitaria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, «altamente patógena»por brotes de dicha enfermedad.

A lo cual Gutierrez Michel señalo que especificamente la carne avícola de Guanajuato, prácticamente en su totalidad es de consumo nacional, estás producciones se dan en granjas altamente tecnificadas que mantienen medidas de bioseguridad para evitar cualquier infección.

El funcionario estatal informó que la SENASICA detectó en Santa Cruz de Juventino Rosas un foco de infección en junio de este año, mismo que fue resueltó en el mismo mes.

En un predio de traspatio con 50 aves, detectaron por la notificación de alta mortalidad en aves y con signos clínicos sugerentes a influenza aviar de alta patogenicidad 30 casos, de los cuales 25 fueron eliminados.

Así mismo como parte de las medidas implementadas se prohibió el ingreso y egreso de aves, se estableció la cuarentena definitiva, el sacrificio de la totalidad de las aves y la eliminación de los cadáveres, productos y desechos y la limpieza y desinfección de las instalaciones, para evitar cualquier contaminación.

Y agregó que hace cinco años, en el estado de Guanajuato se registro un brote de la H7N3, el cual fue también controlado a través de un dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria donde participaron autoridades federales y estatales para mantener una vigilancia permanente de las diferentes enfermedades que puedan afectar al ganado.

Los brotes que se han presentado en el Estado han sido en granjas de traspatio, que han sido atendidas en el momento conforme a los protocolos Internacionales para erradicar dicha enfermedad y que se propague a granjas cercanas.

Gutiérrez Michel destacó ante estos hechos, que la Influenza aviar no es un riego para la salud humana, por lo que le consumo de la carne de pollo y huevo es totalmente seguro.

Y que el estado de Guanajuato exporta tan solo patas de pollo a algunos países asiáticos, pero sin que sean significativos, es decir, prácticamente nulos sin afectar económicamente a los productores.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close