Guanajuato

Homenaje en memoria de los mineros caidos en el 37

Guanajuato, Gto. 22 de abril 2018.- En memoria de los mártires mineros abatidos el 22 de abril de 1937, en defensa de los derechos laborales, los miembros del ayuntamiento y represententes de la seción 142, rindieron un homenaje a los seis mineros que sacrificaron su vida hace ya 81 años.
En la fecha referida, fueron emboscados a la mitad del camino que llega a la mina del Cubo y los asesinaron, un acto que marcó un hito en la historia del movimiento obrero.
Como cada año se celebró una ceremonia religiosa en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y se realizó una marcha hacia el Panteón de Santa Paula; en ella se integraron más de 800 trabajadores de la minería, encabezada por Abraham Cácerez Ramírez y por el secretario del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y del secretario del ayuntamiento de Guanajuato capital, Carlos Torres, en el sitio fue destacado que Guanajuato sería lo que es sin los mineros que, con sudor, sangre y lágrimas, han logrado extraer el mineral de las entrañas de este pueblo que surgió gracias a dicha labor.

Se colocaron ofrendas florales ante el obelisco que simboliza la proeza de Juan Anguiano, Antonio Vargas, Simón Soto, Reinaldo Ordaz, Luis Fonseca y Antonio García, quienes perdieron la vida el en defensa de la fuerza laboral que explota el subsuelo.
Juan Carlos Romero Hicks Senador y candidato a la diputación federal por el distrito 4 señaló que aun y ahora existen aún muchos retos en este tema tal como son la seguridad industrial, el medio ambiente, pero también hay retos en cuanto a la dignidad laboral, los cuales a pesar de no ser incumbencia de la autoridad inmediata, se mantendrá al pendiente de este tema.
“ Tienen preocupaciones de salario, prestaciones , reparto de utilidades, la duración de la exploración y la vida propia de las empresas “ puntualizó Romero Hicks, en diálogo con los mineros del Cubo.
El candidato Romero Hicks mostró el interés para realizar una reunión después con ellos y poder escucharlos de manera directa y con mayor detalle, sobre todo brindarles su apoyo y solidaridad, dada la importancia que tiene su labor, ya que fue precisamente la minería lo que dio origen a la ciudad de Guanajuato capital.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close