estadoGuanajuatoNoticias

Importante generar paquete de apoyos para empresarios y comerciantes afectados por cancelación del FIC, propone Partido Verde en el Congreso Local

Guanajuato, Gto. Tras la cancelación presencial del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 por el COVID-19, los diputados del Partido Verde solicitaron al presidente municipal, al gobernador y al presidente de la República apoyar a empresarios y comerciantes de Guanajuato Capital.

El diputado Israel Cabrera Barrón destacó la importancia que tenía este evento internacional para detonar la economía y superar la crisis que muchos de los prestadores de servicios y comerciantes enfrentan.

“Es verdad que todos los municipios del país se han visto afectados, pero a diferencia del resto, en la capital sus principales fuentes de ingreso se han visto mermadas y una de las grandes épocas del año para muchos de los habitantes es el evento del Festival Cervantino”, destacó.

De acuerdo al legislador, la autoridad municipal, estatal y federal tienen posibilidad de brindar apoyos económicos a los empresarios y comerciantes de la capital “el presupuesto previsto para el FIC 2020 se estimó en poco más de 80 millones de pesos, por lo cual, la cancelación de manera presencial trae un ahorro significativo por parte de los tres niveles de gobierno, en todas aquellas aportaciones en especie que se erogan desde otras partidas por las diferentes áreas involucradas”.

“Si bien el ahorro no es de 80 millones de pesos, porque seguramente ya se han tenido algunos gastos derivados de la propia planeación, sí se puede contar con algún presupuesto que derive del ahorro para la implementación de un programa público de auxilio económico a los comerciantes y prestadores de servicio en general”, explicó.

Particularmente, al Gobierno Federal los diputados del Partido Verde solicitaron que considere como prioridad dentro de los apoyos de créditos, microcréditos y tandas del bienestar que se han implementado por causa de la contingencia, a los prestadores de servicios, comerciantes fijos y semifijos del municipio de Guanajuato, que se verán afectados por el cambio de formato del FIC a digital o virtual.

Al gobernador del Estado exhortaron a que implemente estímulos fiscales al Impuesto Sobre Nómina y otros de competencia estatal, con el objetivo de beneficiar a los prestadores de servicios y comerciantes de este municipio.

Mientras que convocaron al presidente municipal de esta ciudad para que implemente facilidades administrativas y subsidios en el pago de servicios como agua potable, predial y otros de competencia municipal.

Tanto al gobernador del Estado como al presidente municipal solicitaron que redireccione en programas sociales de auxilio económico y alimentario, el presupuesto que se tenía destinado al Festival Internacional Cervantino que no será ejercido por la cancelación presencial.

Aunque para los diputados del Partido Verde esta cancelación desde la perspectiva de salud de los ciudadanos es adecuado, lamentan que muchos de los prestadores de servicios y sobre todo comerciantes perderán ganancias e incluso dinero que ya habían invertido para acreditar y garantizar los protocolos de salubridad para estar listos durante el FIC y otros eventos como el “día de muertos”.

Tan solo en el sector Hotelero las cifras de ocupación superan apenas el 5% en fines de semana y en el sector restaurantero el 25%.

“Según datos de la propia Secretaría de Turismo, el municipio de Guanajuato alberga poco más de 60 mil turistas durante el FIC, provocando únicamente de ese rubro una ocupación hotelera superior a 35 mil habitaciones, generando así una derrama económica superior a los 600 millones de pesos”, refirió.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close