Estado

Inaugura el gobernador la Agencia de Investigación Criminal

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre 2018.– Estado de Guanajuato se coloca en los primeros lugares en investigación criminal, acciones de inteligencia y procuración de justicia con la creación de la Agencia de Investigación Criminal que depende de la Procuraduría General de Justicia.
La agencia cuenta con una infraestructura de primer nivel, única a nivel nacional remarcó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
“Como Gobernador, creo en los modelos de investigación e inteligencia, porque siempre nos darán mejores resultados; la estrategia en materia de seguridad es conjunta, es equipamiento, infraestructura, información, inteligencia; pero también estamos hablando de una herramienta de prevención».
El gobernador aseguró que él no ha escatimado en el tema de la seguridad ni recursos ni tiempo, ha sido una prioridad, por esto la entidad está en el primer lugar en cuanto al Sistema de Oralidad, es referente nacional no sólo por la aplicación y capacitación, si no por su infraestructura.
Otro refente nacional es el poder Judicial del que se adecuaron los tribunales; en la procuraduría de Justicia los edificios se adecuaron, ahora son transparentes, abiertos de cara a los ciudadanos.
Esto también ocurrió en las defensorías de oficio que tiene edificios nuevos y capacitación del personal.
En materia de seguridad es necesario que quienes se encargan de ello estén bien capacitados, bien equipados y con buenos sueldos, se busca que haya recursos municipales para que tengan mejores prestaciones, algunos ya lo han hecho, pero es necesario el empujón para encontrar el mecanismo que se profesionalicen las policías locales.
Márquez Márquez afirmó que en su administración se ha aumentado la fuerza policial del estado en 77%; en el caso de la procuraduría todos deben tener su licenciatura y los 6 meses de capacitación por parte de la dependencia.
Con la nueva agencia se aumentará la capacitación y la certificación de los elementos que estarán concentrados en un espacio digno, que aumentará ese sentimiento de orgullo y pertenencia.
Se tiene ahora mejor infraestructura, mejor equipamiento, información e inteligencia, pero lo más importante es la prevención, por esta razón el gobierno del estado triplicó la inversión en educación y deporte, se colocó al estado en los primeros lugares en generación de empleos, lo que unido a,o anterior aumenta la calidad de vida de los guanajuatenses.
“Estoy seguro que las próximas generaciones serán mejor que nosotros y esa es nuestra obligación, los niños, jóvenes y adultos deben de tener un mejor Guanajuato y es dejarles las condiciones para su adecuado desarrollo, esa es nuestra obligación, si lo vemos como sociedad los próximos adultos deben tener un mejor G

uanajuato y un mejor país» argumentó el mandatario.
Para finalizar su intervención afirmó que es necesario y urgente acabar con la impunidad, con ayuda de la ley, necesitamos cerrarle las puertas a la impunidad.
Añadió que “hemos logrado cosas muy importantes, sin embargo, debemos cerrarle la puerta a la impunidad, si la Ley no nos ayuda en ello, cada día será más complejo, tenemos que ser muy precisos, ese fue uno de los temas más demandados en ésta Administración y ahora con el nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó, por que si hay impunidad las instituciones «quedan mal paradas».
En el acto participó Eric Geelan, de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México, externó su reconocimiento al estado ya que en Guanajuato la Agencia de Investigación Criminal es un ejemplo a seguir por las demás entidades federativas por invertir sus propios recursos en la mejora de los sistemas de justicia.
“Guanajuato ha demostrado ser un líder en México a través de todos los elementos de la cadena de justicia, la cual hemos apoyado en el marco de la Iniciativa Mérida, este estado nos ha enseñado mucho de cómo crear un cambio efectivo en México, para el beneficio de ambos países; este edificio es un excelente ejemplo de cómo Guanajuato ha invertido sus propios recursos en la mejora del sistema de justicia”, recalcó.
La embajada capacitó a los futuros investigadores criminales y los certificó como CSI, el funcionario norteamericano aseguró saber cual es el sacrificio de combatir el crimen organizado y defender a la población, de los retos de cada día.
La embajada trabaja con las instituciones de los estados encargadas de la impartición de justicia y del orden público, para que puedan combatir al crimen organizado, «un flagelo que azota a ambos países».

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close