estado

Inaugura la CEAG el “Proyecto de Cosecha de agua de lluvia” para el CONALEP

Guanajuato,Gto. a 2 de Mayo 2019.- Derivado de las estrategias para impulsar el cuidado, ahorro y reutilización del vital líquido, la Comisión Estatal del Agua en conjunto con el municipio de Moroleón a través del Organismo Operador de Agua inauguraron el “Proyecto de Cosecha de agua de lluvia” para el CONALEP de esta ciudad.

Esta acción tiene como finalidad captar el agua de lluvia del techo donde se localizan los talleres del plantel y mediante canaletas dirigirla a un filtro para limpiarla de sedimentos y posteriormente conducirla a una cisterna con capacidad de 160 mil litros desde la cual se utilizará para el riego de áreas verdes en la institución educativa.

El proyecto se llevó a cabo por parte del Consejo Técnico de Aguas Moroleón-Cienéga Prieta “COTAS” y junto con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón se gestionó para solicitar apoyo de la CEAG a través del Fideicomiso para la Participación Social para el Manejo del Agua “FIPASMA”.

La inversión total fue por 400 mil pesos, beneficiando a 700 alumnos y personal operativo del plantel.

En su participación el Director de Gestión Social de la CEAG Juan Gabriel Segovia Estrada dijo que estos proyectos son el resultado que Gobierno del Estado viene trabajando de manera transversal con diferentes instituciones para promover el cuidado y ahorro del vital líquido, y así forjar un futuro con agua en la cantidad necesaria para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

“Este proyecto pretende concientizar y promover hábitos de ahorro y mejor uso del agua en las instituciones educativas del Municipio, mostrando una mejor cultura del agua para todos, se estima que la cosecha de agua de lluvia podría reducir hasta un 50% del agua potable que se utiliza”, sostuvo el funcionario Estatal.

Es importante mencionar que Guanajuato es el único estado a nivel nacional que destina recursos económicos para la operación de los COTAS e implementación de proyectos demostrativos con asesoría y seguimiento de estos consejos técnicos de aguas.

Entre los proyectos de este tipo que se han apoyado a través de los COTAS destacan:

· Proyectos de riego por goteo
· Cosecha de agua de lluvia
· Sistemas de captación de agua de lluvia y potabilización
· Plantación de árboles nativos
· Plataforma de capacitación para el sistema de riego por goteo
· Instalación de macro medidores para aprovechamientos de aguas subterráneas del uso agrícola

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Moroleón Jorge Ortiz Ortega, el Presidente del Consejo Estatal Hidráulico Carlos Enrique Navarro Zavala, el Presidente del Consejo Técnico de Agua de Moroleón – Ciénega Prieta José Juan Olvera Juárez, así como Directivos del Organismo Operador de Agua de Moroleón, alumnos y directivos del Conalep Moroleón.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close