estado

Inaugura secretaria de Educación Centro Multidisciplinario Didáctico

Guanajuato, Gto. 22 de enero 2019.- – Con la finalidad de reorientar la educación de niños y jóvenes con rezago educativo, se inauguró el Centro Multidisciplinario Didáctico del INAEBA en el Centro Impulso Social San Manuel de la ciudad de León, para atender a los estudiantes del programa CRECE 10-14 que viven en situación vulnerable por carencias económicas o por problemas familiares.
En representación del gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la Secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, agradeció el compromiso del Ejecutivo Estatal al invertir en el mobiliario, equipo y plataforma educativa de 5 Centros Educativos en el municipio de León (3), Irapuato (1) y Celaya (1) la cantidad de 4.6 millones de pesos, para que sean espacios agradables, prácticos, ergonómicos y enriquecidos por el uso de las tecnologías de la información.
Añadió que para motivar el aprendizaje de los niños, el INAEBA cuenta con espacios adecuados en sus Centros Comunitarios Digitales y en los Centros Impulso Social del Gobierno Estatal, donde se pretende que tengan una dinámica muy parecida a la de una escuela normal.
Externó su reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, por fortalecer la alimentación de los niños con la entrega de los desayunos escolares.
Informó además la Secretaria de Educación que EDUCAFIN otorgó al programa 400 tabletas para reforzar la educación de los niños con herramientas tecnológicas.
Felicitó a la directora General del INAEBA, Esther Medina Rivero por atender a poco más de 1 mil 450 niñas y niños y adolescentes a través de su programa CRECE 10-14. El programa brinda una atención innovadora, humana y de calidad, en el que participan transversalmente la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, además de EDUCAFIN.
Indicó que con la instalación este año de 5 Centros Educativos Multidisciplinarios Dinámicos, se abre la puerta para que más niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años concluyan su educación básica y puedan continuar sus estudios.
Aclaró que de los 5 Centros: “Hoy iniciamos operaciones en San Manuel y en breve estaremos abriendo los del Centro Loma Dorada, la Casa del Adolescente en León; el de San Juan de la Vega en Celaya; y el de Benito Juárez en Irapuato.
Enfatizó que gracias a la coordinación con las asociaciones civiles como Guanajuato sin Rezago Educativo y el Club Rotario de León, 100 niños recibieron una beca del curso “STEM en Programación Karel”, desarrollado en la Universidad de Stanford, para aprender programación básica.
Destacó los resultados alcanzados por los jóvenes en la Final Mundial del Torneo de Robótica WER 2018.
Reconoció a los alumnos de la Secundaria Técnica #29 de Pénjamo; al CECYTE Comonfort II, al CONALEP de Silao y al Colegio Subiré de León, por poner muy en alto el nombre de Guanajuato y de México en esa justa internacional.
Finalmente dijo: “Hoy Volvemos a confirmar que nuestros jóvenes son Grandeza de Guanajuato”.

Por su parte el Alcalde de León, Héctor López Santillana, expresó su apoyo a todas las acciones que impulsa la SEG, el DIF Estatal, la SEDESHU, INAEBA, EDUCAFIN porque van orientadas a encauzar y educar a los ciudadanos que más lo necesitan.
La directora General del INAEBA, Esther Medina Rivero, afirmó que con el Programa combatiendo el rezago educativo de niñas y niños con Educación Integral hoy se conoce CRECE 10-14 y su modelo de atención denominado CANICA “Comunidades de Aprendizaje para Niñas y Niños por la Inclusión y la Convivencia en Armonía”, dicho modelo permite atender una educación integral con actividades deportivas, culturales y tecnológicas a más de 1,400 niños de todo el Estado, principalmente de la ciudad de León, en la que se tiene una atención de 550 niños.
En la mesa de honor estuvieron presentes: La Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Lourdes Solís Padilla, Presidenta del DIF León; Esther Medina Rivero, directora del INAEBA; Alejandro Arena Barroso, Presidente de Guanajuato Sin Rezago Educativo; Ángel Fernando Zavala Meza, Beneficiario del Programa CRECE 10-14; María de Lourdes Aravedo Reséndiz, Subdirectora de Contenido Básicos; Alberto Diosdado, director general del CONALEP; Virginia Aguilera Santoyo; directora general del CECYTE GTO; Dip. Alejandra Gutiérrez Campos; Dip. Rolando Alcantar Rojas; Dip. Pilar Ortega; director general del EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Meza; coordinador general de Operación para el Desarrollo Social, Aldo Márquez Becerra.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close