estado

Informa el IMSS sobre el linfoma

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre de 2017.- El linfoma es un cáncer frecuente que se origina de las células retículo endoteliales o de la linfa como tal, se genera a nivel de los ganglios linfáticos y tiene aparición de diferentes formas clínicas, sobre todo en los infantes.
“Son diversas las causas que lo originan o con las cuales está relacionado y los hay de dos tipos: el linfoma de hodgkin y no hodgkin, ambos se han relacionado con padecimientos como VIH y herpes; también puede surgir en aquellos pacientes que ya padecieron algún otro cáncer que incluso esté controlado o curado”, dijo la hematóloga pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Norma Érika Alatoma Medina.
Agregó que también las radiaciones pueden generar los linfomas, además de la predisposición genética.
En cuanto a los síntomas, explicó que pueden variar, el linfoma de hodgkin es uno de los que tienen mayor probabilidad de curación al detectarse en estadíos tempranos, puede presentarse sudoración nocturna, pérdida de peso, crecimiento del algún ganglio, sobre todo a nivel cervical, axilar e inguinal. Por la ubicación puede haber tos o dolor abdominal, estreñimiento o constipaciones.
Dijo Alatoma Medina que este padecimiento se presenta más en varones, y que se busca es que se realicen detecciones oportunas, ya que existen casos que llegan al médico hasta que ya ha pasado tiempo, hasta un estadío III y IV, que requieren un manejo más complejo y por lo tanto no es tan bueno el pronóstico.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close