Guanajuato

Inhiben artículos ilegales de procedencia de casas de empeño, penciones y talleres de motos

Guanajuato, Gto. 30 de agosto 20018.-Bajo una perspectiva integral, una serie de revisiones sorpresa comenzó hoy miércoles en la capital de manera simultánea, con el objetivo de inhibir la comercialización de objetos de procedencia ilícita en casas de empeño, pensiones y talleres dedicados a la reparación de motocicletas.

La Policía Preventiva revisó alrededor de 12 casas de empeño junto con el Ejército mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

En el operativo que se desplegó desde antes del mediodía y que se concentró en Dos Ríos y Embajadoras también participaron la Procuraduría de Defensa del Consumidor (PROFECO) y las Direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil.

El operativo transversal se desprende de la reunión de seguimiento que el Gobierno capitalino presidido por el alcalde Edgar Castro Cerrillo celebró este martes 28 con las instituciones involucradas en el reforzamiento de las medidas de seguridad, informó el director general de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz.

Ortiz Muñiz explicó que se aplica una multa a las casas de empeño que no presenten el contrato de prenda debidamente respaldado con la factura o documento fehaciente que acredite la procedencia lícita del objeto que se comercializa. Principalmente, se revisa si las pantallas y los teléfonos celulares se adquirieron por la vía legal, precisó el Director General.

Protección Civil y Desarrollo Urbano se encargan de revisar las condiciones físicas y el uso de suelo del inmueble donde se ubica el negocio inspeccionado, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo a los clientes. En caso de que no se cumpla con los lineamientos del uso de suelo, se procede a clausurar el establecimiento hasta que se cubra lo legalmente necesario para permitir el funcionamiento.

Respecto al papel de la PGJE, el funcionario capitalino indicó que la Policía Ministerial coteja los objetos sin documentación con una lista de reportes de robo y decomisa aquéllos cuyas características coinciden.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close