estado

Iniciaron actividades de la semana de la Discapacidad del 4 al 9 de diciembre

Guanajuato, Gto. 7 de diciembre 2017.- Con un acto cívico, arrancaron las actividades que la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, realizará del 4 al 9 de diciembre, en la semana de la Discapacidad, enmarcadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato señaló que “Es un honor recibirlos en esta inauguración de la Semana de la Discapacidad, en la que el IMSS y diversas instituciones realizamos actividades con un fin específico, la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad”.

Agregó que en la entidad, el 5.5% de la población tiene alguna discapacidad; el 56% de ellos tiene discapacidad para caminar, el 29% para ver y el 10.2% para escuchar. Dentro de las acciones institucionales que se realizan anualmente, se otorgan más de 2 mil 500 consultas médicas de rehabilitación, cerca de 142 mil sesiones para rehabilitación y 118 personas con discapacidad asisten a cursos y talleres de Prestaciones Económicas y Sociales.

Juan José Mojica Hernández, vicepresidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, comentó “tengo 30 años como deportista activo en silla de ruedas, hace treinta años las personas con discapacidad eran relegadas, salían poco de su casa porque las familias no le daban el apoyo; ahora veo con mucho gusto que las instituciones apoyan a las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Estoy muy contento de estar en las instalaciones del Seguro Social, porque en el IMSS se formó el primer equipo de básquet bol sobre sillas de ruedas”.

El maestro Efrén Hernández Carrera, del Instituto de la Juventud Guanajuatense, fue en el cargado de impartir la primera plática de la semana, en la que expuso su testimonio relacionado con la discapacidad visual.

La Estancia Integradora Vida, del IMSS, presentó tres números musicales, con las maestras y alumnos de dicha guardería, para hacer conciencia sobre temas de la discapacidad. La Guardería atiende a 50 menores con algún grado de discapacidad moderada. El IMSS en Guanajuato cuenta con 3 guarderías integradoras.

En el resto de la semana se realizarán pláticas de sensibilización para la población en general, sobre las personas con discapacidad. Se llevó a cabo una exhibición deportiva en las canchas del CSS ubicadas en bulevar Adolfo López Mateos esquina Paseo de los Insurgentes. Toda la semana habrá actividades a las que se puede integrar el público en general.

El 8 de diciembre se llevará a cabo la obra de teatro La Dulzura de la Vida,  presentada por la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales (CIDEVI), a las 17:00 horas en sala audiovisual ya mencionada.

Para concluir la semana se programó una caminata en las instalaciones del Parque Explora, a las 8:00 de la mañana, a la cual está invitada la población en general para participar al lado de las personas con discapacidad.

Otras dependencias que colaboran en esta semana, además de las ya citadas, son: Universidad de La Salle Bajío, Escuela General Florencio Antillón, Escuela Urbana No. 9, Preparatoria La Salle Campus América,  Secundaria Mario Aguirre Casas,  Fundación TDAH, entre otras.

Estuvieron presentes en el evento: la licenciada Vanessa Campos Santana, titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales;  licenciada Gabriela Jacobo Segura, de la Escuela Especial Padre Alfredo Jacobo; licenciada Karina Valtierra, de Gente Pequeña Leonesa y el licenciado Christian Borja Vallejo, de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close