1

Silao, Gto., .- Guanajuato se convirtió en la primera entidad del país en realizar estudios e integrar un documento con la información relativa a la oferta y demanda de las carreteras de su jurisprudencia, lo cual permitirá programar las acciones de conservación, modernización y construcción de infraestructura vial en el corto, mediano y largo plazo.

El documento, denominado “Datos Viales” es una herramienta elaborada por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), con información recabada a lo largo del año 2019, que sirve, entre otras cosas, para realizar estudios económicos, de transporte y de movilidad, planeación de la conservación carretera, análisis de operación, proyecciones de tránsito e investigaciones académicas.

“Es muy importante señalar que la importancia de la presentación de este documento radica en que contiene información precisa, recabada metodológicamente, actualizada y, sobre todo, será más importante en la medida que se comparta, que se utilice y que sea aprovechada con base en un ejercicio transversal y no mediante esfuerzos aislados”.

Así lo mencionó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, durante su intervención en la presentación del documento, la cual se llevó a cabo ante universidades, colegios de profesionistas y organismos relacionados con la infraestructura vial.

El funcionario estatal destacó que la red de carreteras de Guanajuato es de las mejores del país, lo cual es resultado de la inversión que se realiza en su mantenimiento, la cual es aplicada de manera planificada gracias a los estudios que realiza la dependencia.

Al dirigir un mensaje a los presentes, el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Guanajuato, Ernesto Jáuregui Asomoza, señaló que su labor en la SCT la ha realizado en distintas regiones del país, y reconoció que en Guanajuato encontró un gobierno estatal como pocos en la República Mexicana, que muestran una vocación y un gran interés en trabajar con profesionalismo y calidad en todo lo referente a su infraestructura vial.

Afirmó que en el territorio estatal Guanajuato tiene el doble en extensión de caminos que la red carretera federal y además va muy adelante en la calidad de los mismos; agregó que al hacer pública esta información se vuelve una herramienta muy importante para la toma de decisiones en distintas áreas relacionadas con la infraestructura carretera.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Vial de la SICOM, Alberto Ponce Galindo, explicó que se busca actualizar los datos anualmente para asegurar que se prioricen de manera adecuada las necesidades de mantenimiento de las vialidades.

Durante la presentación del documento, el Ing. José Stefanoni Ramírez, coordinador del Sistema de Administrador de Pavimentos y el Ing. Edgard Alejandro Quiroz Salcedo, director de Análisis y Tecnologías de la Información de la SICOM, explicaron que esta información permite programar la modernización o reconstrucción de los caminos, así como identificar la necesidad de rutas alternas.

En sus respectivas intervenciones, el director general del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado y el coordinador estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueñas Acuña, destacaron la importancia del documento presentado, el cual coloca a Guanajuato a la vanguardia en infraestructura vial.

Con acciones como la elaboración de “Datos Viales”, la SICOM da cumplimiento al compromiso del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de consolidar la infraestructura para el desarrollo con enfoque de sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *