Guanajuato

Instala municipio centro de monitoreo en la presa de la Olla

Guanajuato, Gto.; 16 de junio de 2018.– En seguimiento al plan integral que la presidencia municipal de Guanajuato capital ha implementado para prever riesgos en las inmediaciones de la Presa de la Olla y otros puntos del municipio, el alcalde Edgar Castro Cerrillo anunció más acciones para redoblar las tareas realizadas en materia de prevención.

Castro Cerrillo confirmó la instalación de un centro de monitoreo permanente a un costado de la atalaya de la Presa de la Olla y el despliegue de 4 rutas para monitorear las comunidades de la zona rural, el Centro Histórico y otros sectores de la mancha urbana.

“Estas acciones serán muy importantes para tener un mejor acercamiento con las comunidades rurales y las colonias”, afirmó.

Este centro de monitoreo será vigilado por la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Además de estas dos importantes tareas, informó que se realizaron trabajos de limpieza en el fondo y la cortina de la Presa, para extraer troncos, ramas, neumáticos, plásticos y otros residuos que obstruían el paso del agua e inclusive mencionó que se sacó el cadáver de un perro de raza grande.

Indicó que la gran fuerza del agua que bajó desde la sierra arrastró otra gran cantidad de desechos que formaron un tapón junto con la basura acumulada en las compuertas del vaso de captación.

Este viernes, el presidente municipal de Guanajuato capital, realizó el tercer recorrido en menos de 48 horas, acompañado por el Consejo de Protección Civil, cuerpos de rescate y titulares de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Obra Pública, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Rural y Fiscalización.

Tras revisar las compuertas y los alrededores de la Presa, Castro Cerrillo giró instrucciones complementarias para reforzar los trabajos realizados.

El personal de las Direcciones Generales de Obra Pública y Servicios Públicos Municipales permanece en el lugar y mantiene comunicación continua para notificar cualquier anormalidad o situación imprevista, conforme a los criterios de reacción que se precisaron en conjunto.

La Dirección de Fiscalización y Control de Reglamentos trabaja en compartir recomendaciones entre los comerciantes fijos y de temporada, para luego revisar las instalaciones eléctricas de los juegos mecánicos, a efecto de mantener el control y el orden durante las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

En caso de acrecentarse la intensidad de las lluvias, Protección Civil tiene la instrucción de trasladarse a la comunidad de Calderones para dar aviso oportuno a los habitantes.

Aunado a lo anterior, Servicios Públicos procedió a instalar un reflector en las compuertas para aluzar los trabajos que se lleven a cabo de noche.

Al finalizar el recorrido, el Primer Edil de Guanajuato estableció realizar reuniones de manera constante entre las áreas operativas que participan en las tareas de evaluación y seguimiento.

Extraen residuos de la presa
Además de las limpiezas que se realizan en la Presa de manera periódica, la Dirección de Servicios Públicos se coordinó con Obra Pública y, de manera conjunta, extrajeron residuos cuyo tamaño o grosor obstruía el flujo correcto del agua.

El director de Obra Pública, Héctor Javier Morales Ramírez, detalló que recolectaron troncos, recipientes varios e incluso el cadáver de un perro, entre muchos otros objetos que taponaron las salidas.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close