Noticias

Intensifica el IEEG campaña de voto en el extranjero

Guanajuato, Gto. 11 de enero 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato informó que en relación con el proceso de credencialización de los guanajuatenses en el extranjero, se hizo un corte al 8 de enero arrojando una cantidad de 44 mil 398 trámites procesados 35 mil 752 credenciales, se han activado 12 mil 452 y aún se tienen 4 mil 673 credenciales resguardadas, lo que significa alrededor de un 35% de cobertura.
Se aseguró que el instituto sigue manteniendo sus cápsulas de difusión en redes sociales, sobre todo en facebook y las ha ido actualizando, este mes se producirán 8 más con los testimonios de líderes migrantes recabados en Texas. Además se van a intentar una serie de acciones de difusión adicionales, ya aprobadas, en las que se invita a los connacionales a tramitar su credencial desde el extranjero, solicitan su inscripción a la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero y otros trámites más que deben hacer nuestro paisanos guanajuatenses.
Se insistió en que no hay que perder de vista los distintos momentos del proceso, la solicitud de credencial comenzó en febrero 2016, de esa fecha se han ido cubriendo de manera paulatina todos los consulados de México en el mundo.
Los trámites cambiaron un poco a partir del uno de septiembre porque es cuando se empieza a construir la Lista Nominal de Electores, en México y en el extranjero; antes de septiembre se tenía que hacer dos trámites solicitar la credencial y luego activarla, ahora en uno solo se realizan ambos movimientos.
En el caso de que algunos de los paisanos tenga credencial para votar vigente, con ese documento puede hacerlo, pero se tiene que dar de alta en la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero y darse de baja en la Lista Nominal de Electores en México.
El trámite para solicitar la credencial es muy sensillo, hay que pedir una cita en el consulado, llevar el acta de nacimiento, presentar una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero.
este trámite es el mismo para solicitar su matrícula consular, por estav razón se ha insistido en los consulados y en el INE que cuando se tramite la matícula consulas se haga lo propio con la credencial para votar.
Otro caso es el de los que tienen doble nacionalidad, o son hijos de mexicanos nacidos en el extranjero que también podrán votar, se están intensificando estos supuestos bajo los cuales los guanajuatenses en el extranjero pueden votar.
Se ha intensificado la campaña con esta información para que aquellos que se encuentren bajo los supuestos enunciados puedan hacer su trámite antes del 31 de marzo, fecha muy importante para que puedan estar incorporados a la lista nominal, una vez agotada ésta, los votantes pódrán tener las boleta de la elección a través del sobre postal; una vez hacha la elección se podrá devolver las boletas marcadas por este mismo medio.

.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close