estado

Invierte CEAG 467 millones de pesos en 10 programas y 54 servicios

Guanajuato, Gto. 28 de Enero 2019.- Para el presente año la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato tiene programado una inversión Estatal de 467 millones de pesos, los cuales se dividen en 10 programas y 54 servicios entorno al vital líquido para beneficio de las y los Guanajuatenses.
Con este recurso se impulsan acciones de agua, drenaje y saneamiento con la finalidad de acercar los servicios a más familias para vivir mejor.
Algunas de las acciones y recurso son:
Obras y acciones de agua en el medio rural y urbano 122 millones de pesos (incluyen nuevas redes de agua, rehabilitación en sistemas y acciones de abastecimiento)
Conducción de aguas residuales 21.5 millones de pesos

Participación social en el manejo de los acuíferos 12.8 millones de pesos, sólo por mencionar algunos
Estas acciones generan un mayor bienestar para los habitantes coadyuvando a generar crecimiento y desarrollo social.
Es importante señalar que en la actualidad en el Estado de Guanajuato la cobertura en el rubro de drenaje se encuentra en 93.9 por ciento ubicándose por arriba de la media nacional que es de 91.4 por ciento.
En cuanto a la cobertura de agua potable la entidad se ubica en 96.8 por ciento, también por arriba de la media Nacional que es de 94.4 por ciento
A la par en cuanto al tratamiento de aguas residuales en cabeceras municipales, Guanajuato tiene la capacidad de tratar hasta el 89 por ciento de las aguas residuales generadas en cabeceras municipales, cuando la media Nacional alcanza el 58.3 por ciento.
De igual manera mediante la inversión estatal en materia hidráulica se promueve la cultura del agua, rubro en el que Guanajuato se ha consolidado a nivel Nacional con proyectos lúdicos, didácticos y estrategias para la difusión de mensajes sobre el cuidado, ahorro, y reutilización del vital líquido.

Uno de los aspectos en donde Guanajuato es pionero es la atención social, aspecto fundamental para la sostenibilidad de los servicios en el medio rural, en donde la CEAG ha sido punta de lanza con la integración y capacitación de comités de agua rurales con la participación de personas de las localidades del estado dentro de los procesos de planeación y ejecución de las obras hidráulicas.

Tan sólo en el año 2018 se crearon con asesoría de la CEAG 102 comités rurales de agua en 158 comunidades del Estado, con la finalidad de involucrar e incluir a la comunidad como usuaria, cliente y administradora de los servicios hidráulicos, con el objetivo de trabajar en equipo en beneficio de las y los Guanajuatenses.

En las próximas semanas se hará oficial también la participación con recurso concurrente por parte de la Federación y los municipios del estado, lo que suma a cerrar la brecha para la ampliación de coberturas y mejora continua de los servicios hidráulicos en Guanajuato.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close