CONGRESOestadoGuanajuatoNoticias

La Comisión de Medio Ambiente aprobó el dictamen que contiene la propuesta de punto de acuerdo que pretende un exhorto para que revoque el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente aprobó el dictamen que contiene la propuesta de punto de acuerdo que pretende exhortar a la titular de la Secretaría de Energía.

Dicho exhorto es para que revoque el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” y en el ámbito de sus atribuciones legales, se garanticen los procesos de competencia y libre concurrencia, eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad que permitan impulsar y considerar el uso de fuentes renovables de energía en el Sistema Eléctrico Nacional.

De igual manera se dé cumplimiento a los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de cambio climático y de la generación de energía eléctrica con fuentes limpias, a través de los cuales se pretende la reducción de emisiones y la descarbonización de la matriz energética, así como en lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética en favor de la protección de medio ambiente y de la salud y economía de las y los mexicanos.

Además, aprobó el dictamen que en sentido negativo de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo del Grupo Parlamentario del Partido Morena, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato para que envíen al Poder Legislativo el diagnóstico integral del estatus que guardan los rellenos sanitarios y los tiraderos controlados y no controlados en el estado, así como la elaboración de una estrategia de gestión integral de residuos del estado de Guanajuato, en la que incorporen la viabilidad de plantas de valorización de residuos sólidos en la entidad.

Asimismo, para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para establecer en el estado de Guanajuato un mecanismo que permita cerrar tiraderos a cielo abierto a través de la visión basura cero.

Ambos documentos serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que se enliste en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otra parte, la Comisión aprobó la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta a los 46 ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias hagan del conocimiento de este Poder Legislativo el estatus legal que guardan los predios donde se ubican los sitios de disposición final, así como el tiempo de vida útil con el que cuentan los mismos y, en caso de haber cumplido dicha vida útil, si existe dentro de su planeación la adquisición de nuevos predios, si fuera este el caso, en que proceso se encuentran para acreditar la posesión con justo título, todo lo anterior con la única finalidad de coordinar esfuerzos a favor de la reducción y correcto manejo de los residuos sólidos en el Estado.

La mecánica consiste en turnar la propuesta a los 36 diputados, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, quienes tendrán un plazo de 10 días naturales para que envíen sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto a la propuesta.

En la reunión participaron las diputadas Emma Tovar Tapia y Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, y los diputados Israel Cabrera Barrón (presidente), Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales.

Mesa de trabajo

Previo a la reunión de la Comisión se llevó a cabo una mesa de trabajo, a fin de analizar la propuesta de punto de acuerdo para que se aclaren los acuerdos federales publicados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía (SENER).

La propuesta fue formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM y busca exhortar al Gobierno Federal, a través de la SENER, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el CENACE, a que informen la manera en que a través del “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” se garantizarán los procesos de competencia y libre concurrencia de fuentes renovables de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, al tiempo que se favorece el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética a favor de la salud de todos los mexicanos y la mejora en la calidad del aire y el ambiente.

De igual manera, a las autoridades ambientales de los diferentes órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus atribuciones, informen el avance de las acciones de coordinación interinstitucional que están implementando para cumplir con los compromisos internacionales adoptados por México respecto a la reducción de sus emisiones; así como el impacto ambiental que en su caso tendrá, la implementación del mencionado acuerdo.

El diputado Israel Cabrera Barrón expuso el objetivo de la propuesta y destacó la importancia de sumar esfuerzos y contribuir a favor del uso de energías alternas que abonen en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la diputada Emma Tovar Tapia y los diputados Paulo Bañuelos Rosales y Juan Antonio Acosta Cano aplaudieron la pertinencia de la propuesta que presentó el Grupo Parlamentario del PVEM pues señalaron que reúne las inquietudes de diversos sectores de la sociedad. En este sentido, se manifestaron a favor de la iniciativa y expusieron algunos comentarios para reforzar el exhorto y cambiar la redacción de algunos puntos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo se dijo a favor de la propuesta pues tiene un objetivo positivo; sin embargo, propuso que se realizaran cambios en la redacción de ciertos puntos para que este más claro el exhorto.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar Tapia y Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, y los diputados Israel Cabrera Barrón (presidente), Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales; así como asesores parlamentarios.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close