estado

La SEG delegación regional de Educación Noreste llevó acabo taller en lengua Jonáz

Guanajuato, Gto. 14 de junio 2019.- 14 de junio de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Noreste, llevó a cabo el Taller de Construcción del Programa de Estudio en Lengua Chichimeca Jonáz, con la finalidad de facilitar las labores de los docentes hablantes de esta lengua indígena.

Como parte de la estrategia de equidad e inclusión, como uno de los ejes del Nuevo Modelo Educativo, se llevó a cabo una reunión regional con 10 docentes de Lengua Chichimeca Jonáz, con la finalidad de realizar trabajos para la Construcción de Programas de Estudio de la Lengua mencionada.

Las actividades fueron coordinadas por la Dra. Alicia Xochitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica en la Dirección General de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al arrancar los trabajos señaló que es fundamental promover la elaboración del programa de estudio en Chichimeca Jonáz.
“Es importante reconocer esta lengua, valorarla, pero sobre todo volver a usarla, reflexionar y emplearla cotidianamente en el salón de clases y fuera, que los padres de familia y docentes vuelvan a tener interés en la enseñanza de la lengua”. Expresó.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron las siguientes temáticas: Perfil del docente; contenidos que imparte, perfil del alumno; aprendizajes esperados y malla curricular.

En seguimiento a estas acciones, durante este año se llevarán a cabo 4 talleres más, por parte de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el Departamento de Educación Intercultural de la Dirección General de Educación Básica de la SEG.

Con la construcción de los programas de estudio en lengua, se pretende beneficiar a las escuelas primarias de la Región Noreste, donde laboran maestros bilingües: Chupitantegua, Majorru, Nación Chichimeca, Dr. Alfonso Caso y Miguel Hidalgo.

Los trabajos se desarrollaron en la escuela primaria indígena rural No7 “Chupitantegua” ubicada en la comunidad Misión de Chichimecas, de San Luis de la Paz.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, refrenda el compromiso de preservar las lenguas indígenas y cultura del Estado.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close