estado

Las dietas milagro no cumplen con los beneficios prometidos

Guanajuato, Gto. 28 de diciembre 2017.- Las dietas de moda o dietas milagro hacen la promesa de pérdida de peso y beneficios para la salud, sin tener un sólido soporte científico, habitualmente se caracterizan por ser restrictivas o por elecciones dietéticas inusuales.
La nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Marisela Rendón Bailón, señaló que “una de las características que nos hacen pensar que estamos frente a un producto de este tipo, es que promete resultados rápidos, en cuando a pérdida de peso, resultados asombrosos o mágicos”.
Comentó que regularmente este tipo de dietas milagrosas prohíben el consumo de algún alimento o grupo de éstos, entre los cuales los cataloga como buenos o malos. Incluyen relatos o testimonios para dar credibilidad y están promocionadas por celebridades, basan la bondad del producto en que es natural.
Los tratamientos pueden llevarse a cabo sin participación de personal de la salud y los mensajes van dirigidos a la población en general, por lo que los resultados son atractivos y se opta por estas dietas riesgosas.
Existen riesgos al seguir este tipo de dietas que, efectivamente ayudar a bajar de peso, sin embargo se logra restringiendo el aporte calórico que requerimos consumir, se basan en ocasiones en un solo alimento eliminando los otros grupos que nos hacen falta, por lo que la pérdida de peso se da porque se pierden líquidos y no se pierde grasa, lo cual sí ayudaría a perder peso, pero de manera regular, sin riesgos.
Estas dietas, agregó, son tan restrictivas que se pierde el peso deseado, pero llevarlas por tiempo prolongado representa que cada día que pasa, el cuerpo se acostumbra y será aún más difícil perder peso posteriormente.
Otro de los riesgos es el efecto rebote, ya que una vez abandonando la dieta o el producto se ganará }nuevamente el peso y se puede llegar a subir hasta el doble del mismo.
Recomendó acudir al departamento de Nutrición del IMSS para recibir atención y orientación sobre el control de peso, sin riesgos y bajo supervisión profesional. Finalizó diciendo que lo ideal para bajar de peso es realizar una dieta bajo orientación nutricional y realizar ejercicio diariamente.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close