estadoNoticias

las medidas económicas anunciadas por el gobierno del Estado son insuficientes y raquíticas: Juan Pablo López Marún, presidente del Comite Mpal. PRI en Leon.

Guanajuato Gto. Después de analizar la información disponible hasta el momento del “Programa de impulso económico para enfrentar la contingencia del COVID-19” anunciado  por el Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado; en el Comité Municipal del PRI en León señalamos que las medidas económicas anunciadas por el gobierno del Estado son insuficientes y raquíticas y manifestamos lo siguiente:

Si bien celebramos y respaldamos dichas medidas, consideramos que son insuficientes y raquíticas ante lo agudo de la crisis económica que México y nuestro Estado enfrentará en los próximos meses.

Aún es pronto para definir con exactitud el escenario económico de los próximos meses, ya algunos bancos e instituciones financieras han anticipado que la contracción económica para México este año será de entre un 4% y 6%, pudiendo ser incluso más drástica a la del año 1995, cuya contracción se ubicó en el 6.29%.

Es por eso que las decisiones que se tomen en este momento determinarán qué tan profunda será la crisis económica y qué tan pronto podría darse una recuperación.

La idea de que los recursos con los que se financiarán los programas y apoyos anunciados el día de ayer por el Gobierno del Estado, provengan del .3% del excedente del impuesto sobre nómina que pagan los propios empresarios, es regresivo e incluso contradictorio.

Hoy el reto más grande es tratar de preservar la mayor cantidad de fuentes de trabajo, y postergar el pago de impuesto sobre la nómina hasta julio no es suficiente para lograr tal propósito; ante ello es más conveniente que se eliminara temporalmente el pago de este impuesto como una medida para estimular que los micro, pequeños y medianos empresarios preserven dichas fuentes de trabajo.

El Gobierno del Estado tiene un presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 de poco más de 87 mil MDP, de los cuales el 75% corresponde a gasto corriente, es decir poco más de 65 mil MDP, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Egresos para el Estado de Guanajuato 2020.

Prescindir de los recursos estimados y recaudar vía impuesto sobre nómina (ISN), equivalentes a poco más de 4 mil MDP para el 2020, sería un gran esfuerzo de Gobierno del Estado y bastaría apretarse el cinturón y reducir tan solo en un 6% el gasto corriente de este año.

Adicionalmente, sería necesario que se redirija gran parte del presupuesto para este año a gastos de inversión como infraestructura, equipamiento y actividades productivas, que generen un mayor impacto económico en nuestro Estado y por ende una más pronta recuperación”.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close