Estado

Linfoma tercera causa de cáncer en niños

Guanajuato, Gto. 17 de septiembre 2018.- El linfoma es una enfermedad neoplásica, es un cáncer que se origina en las células llamadas linfocitos, las cuales se producen a nivel de los ganglios linfáticos. Predominan dos tipos de linfoma, de hodgkin y no hodgkin, siendo más frecuente el primero en pacientes pediátricos.
“El linfoma de no hodgkin es más frecuente en pacientes adultos, es la tercera causa de cáncer en la edad pediátrica, después de las leucemias y los tumores del sistema nervioso central”, señaló la doctora Norma Éryka Alatoma Medina, jefa de Hematología y Oncología pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comentó que hablando del linfoma de hodgkin es una enfermedad que a pesar de ser un cáncer tiene un pronóstico más elevado que el linfoma no hodgkin. Éstos últimos se relacionan a una zona tumoral de tipo descontrolada, pero se clasifican en cuatro grados, tocando el último pueden llegar a médula ósea, pasando a ser leucemias.
Las causas de los linfomas son diversas, aunque no se ha demostrado alguna en específico, pero el de hodgkin relacionados con infecciones virales y el no hodgkin debido a radiaciones, ondas electromagnéticas y la ingesta de algunos medicamentos que llegan a estimular la producción de células malignas.
Aunque no es un padecimiento hereditario, sí se incrementa la posibilidad de padecerlo si alguien de la familia cursó cáncer de cualquier tipo, en algún momento. Generalmente aparece como una tumoración, el área más frecuente es a nivel cervical, del cuello, puede ser en un solo lado o en ambos.
Agregó la especialista Alatoma Medina, que también se llegan a presentar los que se conocen como síntomas B: pérdida de peso sin causa aparente del 10 por ciento del peso original, sudoración nocturna de causa inexplicable incluso en tiempo de frio y fiebre de predominio nocturno.
Concluyó indicando que se atienden en la UMAE No. 48, en promedio, 4 casos nuevos de linfoma de hodgkin y de tipo no hodgkin de 6 a 8 casos por año.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close