estadoNoticias

Los árboles en zonas urbanas son necesarios para el equilibrio del medio ambiente en los municipios: diputada Lorena Alfaro

Irapuato, Gto. La diputada Lorena Alfaro García, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que como resultado del Primer Encuentro Hispano sobre Arboricultura Municipal, encabezará junto con autoridades ambientales y la sociedad, una iniciativa consensuada para fortalecer el marco normativo en materia de protección del arbolado urbano; además de impulsar el diseño de políticas públicas adecuadas para proteger a los árboles, que son primordiales para el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo urbano de los municipios de Guanajuato.

Lo anterior, lo señaló al participar con la ponencia denominada “Perspectiva Legislativa en Materia de Protección al Arbolado Urbano”, en el evento que es organizado por la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), el Congreso del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Ayuntamiento del municipio de Irapuato.

Agregó, que para construir un adecuado marco normativo para el mejoramiento del medio ambiente de Guanajuato, es necesario trabajar de la mano con las autoridades, especialistas, activistas y ciudadanos.

La legisladora dijo que el Grupo Parlamentarios del PAN promueve una agenda ambiental, donde actualmente se analizan temas relativos a la protección de los animales, a la nueva Ley Forestal y de protección a las abejas, así como la disminución de papel y la digitalización, entre otros.

Como antecedentes, Alfaro García expresó que, en enero del 2013, entró en vigor el nuevo Código Territorial para el Estado y los Municipios, donde uno de los principales conceptos que se añadieron fue la protección y conservación del arbolado urbano por parte de los Ayuntamientos.

“El tema ya está en nuestra legislación vigente, donde ya hay obligaciones establecidas para los municipios, a ellos les corresponden el establecimiento, protección, equipamiento, vigilancia, administración y restauración de los parques urbanos, jardines públicos y áreas verdes, plazas cívicas, glorietas, camellones y demás bienes municipales de uso común con cubierta vegetal”, indicó.

También habló de que, en septiembre del año pasado, el Código fue reformado para dar paso a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

En su exposición, la diputada de Acción Nacional indicó que con la evaluación Ex – Post del Código Territorial, se podrá proponer reformas que fortalezcan la normatividad del arbolado urbano.

“El crecimiento de las ciudades y el cambio climático son factores que deben alertarnos sobre la necesidad inminente de proteger y fomentar la cultura del cuidado del árbol, por ellos es necesario fortalecer nuestro marco normativo”, comentó.

Lorena Alfaro dijo que estará atenta a los resultados de este primer encuentro e invitó a los asistentes a que la acompañen para fortalecer los temas ambientales desde el punto de vista legislativo.

En el espacio de preguntas y respuestas, los participantes agradecieron a la legisladora su voluntad por impulsar estos temas y le manifestaron su apoyo para fortalecer la agenda ambiental de la entidad.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close