estado

Los artesanos orgullo del estado : Diego Sinhué Rodríguez Vallejo

Guanajuato, Gto. 4 de mayo 2018.- El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que los artesanos son un orgullo guanajuatense por lo que se tendría que rescatar su identidad.
Lo que es necesario es vincularse con la sociedad, hay esfuerzos muy importantes, la marca Guanajuato es uno de ellos, hay que seguir aplicando los programas de apoyo a los artesanos, hay que capacitarlos, buscar mejores manera de comercializar y seguir rescatando tradiciones y técnicas, que aunque ya pocos las utilizan, habría por lo menos que documentarlas.
Lo dicho representa un trabajo de cultura, turismo, desarrollo económica y del IECA; en relación a la marca Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó que hay que fortalecerla y expandirla, sobre todo en puntos de venta importantes como el Pabellón de la Feria de León, que permite no sólo vender en el momento, si no conseguir clientes para ventas mayores.
Rodríguez Vallejo señaló que es importante, por lo que dicen los migrantes y otras gentes sobre la calidad de las artesanías, que las Casas Guanajuato se conviertan en puntos de venta.
El candidato dejó en claro que el aumento de los homicidios dolosos es un fenómeno nacional, 29 de 32 estados lo tuvieron; Guanajuato ha estado haciendo la tarea ante lo fallido de la política de seguridad, pero no es suficiente.
En esta caso hay que cambiar la estrategia, porque si los apoyos federales en la materia tienen mecanismos de operación que permiten la impunidad, hay que atacarla en dos frentes; lo urgente que es fortalecer a las policías municipales que se han ido debilitando, se reforzaron las policías estatales en detrimento de las primeras.
En otro tema Diego Sinhué aclaró que el mando único estatal no es el camino, en algunos casos se requiere un mando mixto en algunos municipios.
En un estado con 14 ciudades medias la policía municipal es la clave, en corresponsabilidad; los números son muy claros, de 8 mil 500 policías municipales de los 46 municipios, al principio del sexenio, hoy hay 6 mil 500, va en decremento, mientras que las Fuerza de Seguridad aumentaron en un 120%, resumió Rodríguez Vallejo.
En otro asunto importante el candidato afirmó categóricamente que después de la jornada electoral el PRI se va y esto cambiaría la estructura de PEMEX, particularmente en el asunto del robo de combustible, no se puede entender el robo de hidrocarburos sin personas que operan al interior de la empresa.
Se debe tener voluntad para resolver este problema, reiteró Diego Sinhué; al estado sólo lo queda fortalecer sus policías municipales y exigirle al gobierno federal que cumpla con sus compromisos.
Para terminar mencionó el problema de la impunidad, generado, en un modo, por la saturación del sistema penal; de los delincuentes que se detienen sólo unos pocos llegar a culminar el proceso e ingresar a la cárcel; pero si cada agente del Ministerio Público tiene que integrar una carpeta de averiguación previa, el trabajo se vuelve imposible y se traduce en la impunidad.
El problema de impunidad tiene su origen en las lagunas legales del sistema penal acusatorio y en el hecho de que un detenido sale libre tres días después.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close