Estado

Necesario prevenir enfermedades respiratorias

Guanajuato, Gto. 26 de octubre 2017.- En el marco del Foro de Residuos y Entrega del Premio por un Guanajuato más Limpio, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez aseguró que es muy importante la salud para cuidar el entorno ante el cambio climático y con esto lograr una mejor calidad de vida.
Díaz Martínez comentó que comienza la temporada fría y se espera un aumento de los casos de influenza, en particular, y de enfermedades respiratorias en general, para hacerle frente se tienen 402 500 dosis de vacunas, que se suman a las que aplicarán el IMSS y el ISSSTE.
Recalcó que es muy importante no auto medicarse, porque una gripe mal cuidada se puede convertir en neumonía y ésta puede causar la muerte de aquellos considerados grupos de riesgo; las mujeres embarazadas; personas mayores de 65 años; los menores de 5 años y mayores de 6 meses, los diabéticos, los obesos y los que tienen un grado de inmune supresión por VIH o cáncer.
Se espera también un aumento de las enfermedades respiratorias en un 10% o 15% , por lo que se deben tomar las precauciones necesarias; lavarse muy bien las manos con solución (gel) alcoholada y consumir fuentes de vitamina C, estornudar cubriéndose el rostro con el codo.
Para finalizar la entrevista el secretario explicó que los virus mutan por lo que se tiene que recurrir a los canales endémicos, que es el sistema de vigilancia epidemiológica, donde se hace el monitoreo del comportamiento de las enfermedades para hacer los diagnósticos de prevención, si se logra disminuir del porcentaje de aumento de enfermedades esperado será un triunfo de todos en el autocuidado de la salud.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close