EstadoGuanajuatoNoticias

No es válido cerrar los ojos ante la tragedia de los feminicidios: diputada Martha Delgado Zárate

Guanajuato, Gto. “Sin duda, no es válido cerrar los ojos ante la tragedia casi permanente de la violencia en contra de las mujeres y específicamente de los feminicidios, cuyas víctimas exigen justicia desde el silencio de su ausencia, que debe despertar la solidaridad, la indignación y la acción de todos”, señaló la diputada Martha Isabel Delgado Zárate.

La legisladora habló, a nombre de las diputadas integrantes de esta Legislatura, a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo, de obvia resolución, mediante el cual el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato efectúa un respetuoso exhorto a los Poderes del Estado, a los Organismos Autónomos y a los 46 Ayuntamientos, a efecto de que se sumen al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras”, a realizarse el próximo 9 de marzo, permitiendo que las mujeres que laboran en sus instituciones puedan participar en el paro nacional, sin que se les descuente el día en su salario o se les asignen represalias.

Enfatizó que se asume el llamado con una doble cercanía: la de ser mujeres y la de representar a la sociedad, que está harta de la angustia permanente, de la violencia, de la incertidumbre y de la inmovilidad de una estructura institucional y cultural que en todo el país pareciera avanzar a paso de tortuga cuando lo que urge son resultados.

La diputada Martha Delgado remarcó, en este sentido, que el movimiento del Paro Nacional de mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo, encarna una necesidad de expresión y de acción que supera tanto las barreras ideológicas como los colores partidistas.

“Las mujeres de Guanajuato, al igual que las del resto del país, sabemos que nuestra sociedad debe y puede ser más segura para todas y que la violencia de género, cuya expresión más terrible es el feminicidio, debe ser enfrentada con toda la fuerza del Estado, con toda la convicción de la sociedad y con todo el peso de la Ley”, apuntó, y refrendó el compromiso de legislar y de fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Estamos convencidas de que esto es lo correcto, de que la demanda y la esperanza de justicia son indispensables para saldar la enorme deuda que las instituciones de nuestro país le deben a tantas generaciones de mujeres que han enfrentado discriminación, violencia e incluso muerte, sólo por su género”, refirió.

En su intervención, la diputada Libia García puntualizó que “las diputadas nos sumamos a este movimiento solo con el ánimo de construir, y teniendo en mente que su causa es la radicación de la violencia en contra de las mujeres en el país”.

Se pronunció en contra de la violencia misógina y política contra las mujeres “cuya muestra es, justamente, señalar como menores las causas que las mujeres apoyamos como este movimiento, que pone de manifiesto que las mujeres ya no estamos dispuestas a quedarnos calladas”.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad, por el Pleno del Congreso local.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close