estado

No habrá disminución del presupuesto para desarrollo social: Miguel Márquez

Guanajuato, Gto. 16  octubre de 2017.- Por la mañana en el Centro de Convenciones de del estado en Guanajuato capital se llevó a cabo la Segunda Sesión del Sistema de Impulso social.
José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano, habló en primer lugar de la participación ciudadana en el programa Impulso; comentó que hay 339 zonas impulso en los 46 municipios.
Se realiza una encuesta para saber la estrategia que soporta Impulso Social, se ha trabajado en 315 zonas impulso en 45 municipios, lo que significa el 92% con 670 mil personas entrevistadas de un total de 1118 mil gentes; el 51.7% son mujeres y el 48.3% hombres.
A la fecha se han conformado 249 comités ciudadanos de 242 zonas de impulso en 25 municipios, con la participación de 2391 personas que han creado 145 diagnósticos comunitarios para elaborar su plan de desarrollo.
Después habló sobre lo hecho en este tiempo, en 2016 se realizaron 10 mil 704 acciones y obras con 4 mil 145 millones de pesos; para el 2017 se cuenta con la información de 9 mil 949 acciones y obras con una onversión estimada de mil 875 millones de pesos, esta información seguirá consolidándose.
En el 2017 sobresale la inversión en educación pasando de 629 acciones con una inversión de 43 millones de pesos en el 2016 a mil 119 acciones con una inversión de 262 millones de pesos.
Isabel Tinoco Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas aseguró que con Impulso se está logrando una sinergia coyuntural entre sociedad y gobierno, abrimos la puerta de todos los retos que tenemos en el gobierno y que se traducen en el correcto uso de los recursos públicos.
Tinoco Torres finalizó dejando en claro que se está mejorando día a día la calidad de vida de las personas, «nosotros no trabajamos con expedientes ni con números, trabajamos con las personas, con rostro humano y sentido social» concluyó.
En su discurso Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado afirmó que Impulso es un hecho histórico, es una verdadera integralidad de todas las dependencias con sus programas que atienden las zonas impulso de manera transversal, esta política pública de Guanajuato es única en el país.
El gobernador Márquez Márquez se refirió al libro, que se le entregó durante el evento, «El surgimiento de Impulso Social» que narra los orígenes, las estructura, los procesos y las acciones realizadas, el texto está escrito por aquellos que operan el programa; el ejecutivo dijo que por contener las reglas de operación del programa, el escrito se puede constituir como un manual de operación.
En la ceremonia se presentó también una plataforma digital donde la gente se puede enterar de todo lo que hace el programa Impulso, denominada PEIS.
el ejecutivo del estado aseguró que se van a recuperar las zonas de convivencia familiar y las áreas verdes en los conjuntos habitacionales, se tiene un presupuesto de 40 millones de pesos para ello.
Miguel Márquez finalmente aseguró categórico que aunque el año próximo será dificil, su gobierno no disminuirá el presupuesto para el desarrollo social

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close