estado

Obliga el IEEG a morena a cambiar de género en algunas candidaturas

Guanajuato, Gto. 13 de abril 2018.- La coalición “Juntos Haremos Historia” denunció que se están viendo obligada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a cambiar el género en 4 candidaturas que ya les fueron aprobadas, de tal forma que se están violando los derechos políticos de sus militantes.
En rueda de prensa, los dirigentes de morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo mencionaron que esta medida les fue impuesta para ajustar la paridad de género, luego de que el IEEG les negó los registros de 7 candidatas mujeres
Ernesto Prieto, dirigente de morena explicó que de las 44 candidaturas que pretendían registrar como coalición, les fueron negadas 7 y se aprobaron 37; aunque la coalición había inscrito 22 hombres y 22 mujeres, al reducirse el número de candidatura a procedentes, el ajuste de género tendría que irse por las 37, es decir 13 hombres y 13 mujeres.
Nos tumban 7 municipios con candidatas mujeres y en los que quedan, nos obligan a hacer ajuste de género y desde nuestro punto de vista no es así, porque nosotros cumplimos con lo que establece la ley y ahora estaremos violentando los derechos de nuestros candidatos de ser votados y nosotros cumplimos al momento de postular: «aquí están nuestros 22 y 22′”, dijo Ernesto Prieto.
De tal forma que las candidaturas que se habían inscrito para los municipios de Valle de Santiago, Victoria, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón, y que iban con un representante hombre, ahora tendrán que ser modificadas para que la candidata sea mujer.
El plazo que les otorgó el IEEG para hacer estas modificaciones de género es este sábado a las 4 de la mañana y la determinación hecha por la coalición es que harán una modificación temporal, para evitar que se les niegue el registro de más candidaturas.
Siguen en impugnación 7 candidaturas
Los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” recordaron que el IEEG les bloqueó las candidaturas de los municipios de: Coroneo, Huanímaro, Yuriria, Pueblo Nuevo, Atarjea, Xichú y Santiago Maravatío, en todos estos casos quienes encabezaban las planillas eran mujeres.
El representante legal de morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, ya impugnó esta determinación del IEEG ante la Sala Regional de Monterrey, argumentando que se está generando violencia política de género y que las consideraciones tomadas en cuenta por la autoridad local no son suficientes.
La nueva orden que da el IEEG a la coalición para que haga modificaciones en 4 candidaturas masculinas a femeninas, será acatada de manera provisional por la coalición, esperando que si la Sala Regional de Monterrey gira a su favor, las 7 candidaturas de mujeres sean reincorporadas y entonces se vuelvan a hacer ajustes de género.
En tanto el candidato a la gubernatura por la colación “Juntos Haremos Historia” Ricardo Sheffield Padilla, dijo que en el caso de las siete candidaturas que el IEGG les rechazó ya se está actuando de manera legal ante el tribunal federal electoral en Monterrey.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close