Guanajuato

Para construir el eje de una sociedad sin violencia inician taller de arteterapia

Guanajuato, Gto. 12 de marzo 2018.- Ayudar a unir familias para “construir una sociedad donde no gane la violencia” es el eje del taller de arteterapia que el Gobierno del alcalde Edgar Castro Cerrillo implementó en el polígono de Las Bateas, enclavado en la zona alta de Marfil y donde habitan más de mil 500 familias.

En representación del Presidente Municipal, Lourdes Gazol Patiño, titular de la Dirección General de Atención a la Mujer Guanajuatense, comentó que la intervención se dividió en dos fases, una exploratoria y otra de reforzamiento, con la finalidad de escuchar de viva voz las problemáticas que se viven en ese lugar y plantear posibles soluciones.

Además de obtenerse un diagnóstico social de lo que realmente ocurre en este polígono, con el taller se crearon espacios de reflexión entre jefas o jefes de familia e hijos de diferentes edades y se contribuyó a tejer redes de colaboración que son sumamente útiles al momento de enfrentar problemas que aquejan al conglomerado social.

“Lo que hacemos es entrar en un proceso de generar conciencia, para que los habitantes de este lugar se percaten de sus problemas y puedan tener herramientas para resolverlos”, agregó por su parte la directora general de Desarrollo Social y Humano, Patricia Preciado Puga.

El taller fue diseñado e impartido por las psicólogas Sylvia Fornara Agnellini y Lourdes González, quienes trabajaron de la mano con un conjunto de dependencias orientadas a realizar acciones que mejoren el entorno, entre las que también se encuentran la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Obra Pública y la Dirección de Cultura y Educación.

Fornara Agnellini, de origen suizo, señaló que “no somos productos ni cosas, sino seres humanos que apreciamos nuestra propia complejidad y aprendemos a entender la de los demás.

Básicamente, el taller consiste en sensibilizar a las y los participantes “para que perciban otras maneras de cómo sí hacer las cosas en el lugar donde viven” y encuentren espacios de convivencia en los que se respete la individualidad y se reconozcan las coincidencias.

“Queremos hacer más amigable la relación entre las familias y evitar entrar en un esquema de interacción ligado a la competencia”, apuntó la especialista.

El equipo de trabajo presentó los resultados de la intervención de tipo socioeducativo en el teatro de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, donde también estuvieron presentes la regidora Silvia Rocha Miranda; el regidor Jaime Emilio Arellano Roig; y la titular de Cultura y Educación, Marisela Guzmán García, así como practicantes de la Licenciatura en Educación Primaria de este centro formador de docentes.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close