estado

Pide Alejandro Navarro discutir sobre la libertad de expresión

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2018.- El diputado Alejandro Navarro Saldaña hizo un llamado “ a comenzar cuanto antes en la constitución de un Comité permanente de discusión y análisis para la defensa de la libertad de expresión en Guanajuato, cuyas responsabilidades y mandato específico deberán definirse en su norma respectiva”.
Además, “a convocar a un proceso de diálogo con los Ayuntamientos, Universidades Públicas y Privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas de comunicación, y periodistas y expertos, a fin de discutir, analizar y comenzar la construcción de los contenidos a ser considerados en la Ley que tendrá que emitirse en el futuro en materia de comunicación social y publicidad gubernamental”.
Navarro Saldaña enfatizó en que “este tema es sustancial a nuestro régimen democrático y, si lo queremos de calidad, es hora, es el tiempo de comenzar”.
El Legislador recordó que, a nivel nacional, “hay un intenso debate en torno a la Iniciativa de Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental. Se trata de una propuesta que surgió, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalara la omisión en que ha incurrido el Legislativo al no emitir una ley reglamentaria en esa materia”.
“El tema es de la mayor trascendencia, porque se trata de regular, y sobre todo, de transparentar la relación que tienen las instituciones públicas con los medios de comunicación, en un contexto nacional en el que todo es observado bajo la sombra de la sospecha de la corrupción”, añadió.
Destacó que, según los datos del INEGI, los partidos políticos, los legisladores y en general, los gobiernos, “somos percibidos por más del 80% de la ciudadanía en contextos donde la corrupción es considerada como frecuente o muy frecuente. Por su parte, los medios de comunicación son señalados ya también, en promedio, por el 70% de la población como partícipes de la corrupción en algún nivel”.
“Es importante que en el Congreso de Guanajuato, y en general, en los espacios de gobierno y decisión pública, estemos listos para el debate que necesariamente habrá de darse en la materia, y que de hecho ya inició. La cuestión debe dirimirse de forma pública: debe haber el máximo de debates posible; debe haber una reflexión, ahora en la coyuntura, pero ésta debe mantenerse en el mediano y largo plazo bajo los criterios que ya están definidos en nuestro marco jurídico nacional: Principio de gobierno abierto; Principio de máxima publicidad, y Principio de protección integral a los datos personales”, dijo.
Finalmente, el diputado Alejandro Navarro Saldaña consideró que “siempre, debe insistirse, con base en la mayor transparencia posible, porque si algo debemos romper es el uso “patrimonialista del poder”. El dinero destinado a la comunicación social finalmente no es del gobernante; son los impuestos de la ciudadanía y debemos utilizarlos de la mejor manera posible”.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close