CONGRESOestadoGuanajuatoNoticias

PIDEN QUE LOS AYUNTAMIENTOS GENEREN ACCIONES EN FAVOR DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES

Guanajuato, Gto. – La diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos del estado y al Ejecutivo del Estado a realizar diversas acciones, en favor de los grupos más vulnerables.

A los ayuntamientos les solicitan que elaboren e implementen: un programa alimentario para los grupos más vulnerables y desprotegidos en sus municipios; un programa económico que impulse al comercio semifijo y ambulante municipal; y que cada ayuntamiento se convierta en un filtro o ventanilla de atención, integración y canalización de los expedientes para que los ciudadanos guanajuatenses puedan acceder a los beneficios de los programas que ofrece el organismo estatal Fondos Guanajuato de Financiamiento, una vez que este autorice los lineamientos correspondientes.

Mientras que al titular del Poder Ejecutivo del Estado le piden que, a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento, autorice, elabore e implemente los lineamientos para que cada ayuntamiento a través de su área de economía o su equivalente se convierta en un filtro o ventanilla de atención, integración y canalización de los expedientes para que los ciudadanos guanajuatenses puedan acceder.

Al dar lectura a las consideraciones del documento la diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que hoy existían 42 municipios con casos confirmados por el virus COVID-19 en la entidad y que la pandemia iba sumando más contagios y decesos, sin que hasta el momento se sepa cuando será el punto más elevado del virus, por lo que se debían sumar esfuerzos para garantizar y proteger la vida de los guanajuatenses.

Afirmó que, en el ámbito municipal, las autoridades se habían quedado, en su gran mayoría, en un estado pasivo, donde las medidas de protección y seguridad para evitar más contagios se habían dado sin el compromiso y la responsabilidad adecuadas.

La congresista subrayó que la pandemia estaba ocasionando una devastadora crisis económica la cual estaba provocando que muchas personas perdieran su fuente de ingreso y aumentando la tasa de pobreza.

“Consideramos que el gobierno del Estado ha generado la implementación de un programa económico millonario, el cual consideramos una excelente acción, sin embargo, lamentablemente por más acciones y buenas intenciones que se tengan ha generado un cuello de botella para acceder a los apoyos y programas”, precisó Sánchez Cordero.

Finalmente, dijo que debían estar preparados para un futuro próximo, fortaleciendo cada vez más las capacidades productivas de las personas y generar nuevas estrategias para fortalecer las instituciones de las administraciones públicas municipales porque las consecuencias negativas provocadas por la COVID-19 iban a durar mucho tiempo en solucionarse.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close