Guanajuato

Presenta el alcalde Edgar Castro Cerrillo proyecto de estacionamientos

Guanajuato, gto. 20 de agosto de 2017.- Con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Ayuntamiento capitalino, el Alcalde Edgar Castro Cerrillo, presentó el Estudio Integral de Estacionamientos que incluye análisis técnicos, jurídicos y económico-financieros, con el objetivo de abatir un déficit de 10 mil 900 cajones y mejorar la movilidad en la Capital.

“Vamos a tener diversas mesas de trabajo, diferentes líneas de análisis, para estudiar y definir cuál es la mejor ruta que nos lleve a resolver las peticiones de la sociedad y el sector turístico”, manifestó el Presidente Municipal en la presentación de las fichas explicativas que elaboraron en un trabajo conjunto, la Dirección General de Obra Pública, la Dirección General de Servicios Jurídicos y la Tesorería Municipal, bajo la coordinación del Secretario de Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.

La exposición pública del Estudio Integral se realizó después de una reunión que el Primer Edil sostuvo la víspera con las y los integrantes del Cabildo que, en mesas temáticas, analizarán la información para encontrar el “cauce correcto”.

El objetivo de este Estudio Integral, sintetizó Castro Cerrillo, “es tener información muy desmenuzada” y “poder realizar una evaluación muy exhaustiva”.

“Esta Administración no va a realizar ningún trámite sin la autorización del Ayuntamiento. Eso es importante mencionarlo: nosotros desdoblamos mucha información para ponerla a disposición de los integrantes del Ayuntamiento en mesas de trabajo y vayamos aprobando los avances en las sesiones del cuerpo colegiado”,añadió.

En la dimensión técnica, el Director de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, reiteró que existen dos propuestas: una superficial en la Ex Estación del Ferrocarril, con áreas de descanso y una central de transferencia para tender una conexión con el sistema público de transporte, y otra subterránea, bajo el Cerro de San Miguel y que interconectaría a los túneles viales más importantes de Guanajuato.

Respecto a la primera, se proyecta la construcción de 4 niveles, con una capacidad de 507 cajones para vehículos y 41 para autobuses foráneos. De acuerdo con los datos paramétricos proporcionados por la misma dependencia, esta propuesta implicaría un costo de aproximadamente 150 millones de pesos.

En la segunda alternativa, el proyecto ejecutivo contempla tres áreas, con un aforo global de 800 automotores, a base de microtúneles con andadores peatonales para agilizar desplazamientos y ahorrar tiempos en el corazón de la cañada.

Con base a las proyecciones de índole financiera, la inversión ascendería a unos 320 millones de pesos.

En el tema esencialmente jurídico, el Director General de Servicios Jurídicos, Ángel Araujo Betanzos, planteó la creación de una empresa de participación municipal como la opción más viable para construir el estacionamiento en el subsuelo, es decir, la construcción se concretaría con capital privado, mientras que la Administración local otorgaría espacios de su propiedad, permisos y otros recursos legales.

En el caso del proyecto en la Ex Estación, añadió, se propone una prestación del servicio de manera directa, lo cual deja en manos del Gobierno capitalino la tarea de edificar el estacionamiento.

La Tesorera Municipal, Irma Mandujano García, señaló que en el ámbito económico-financiero se analiza la posibilidad de contratar un endeudamiento público, crear un fideicomiso, recurrir a la inversión privada o inclusive manejar un esquema de soporte mixto, siempre bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas y sin realizar una erogación extra.

“Su servidor ha venido trabajando con todas las áreas de la Administración para no erogar recursos adicionales y resolver las necesidades de movilidad en la Capital en base a mecanismos que den certidumbre y sean validados por el pleno del Ayuntamiento”, remarcó Castro Cerrillo.

El primer Edil destacó además que el ejercicio que han hecho las direcciones involucradas ha sido responsable, revisando minuciosamente todas las normativas y priorizando en todo momento que se trata de un tema en el que el Ayuntamiento determinará cuáles son las mejores vías para concretarlo.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close