Estado

Presenta el INE plataforma digital Voto Informado

Guanajuato, Gto. 22 de mayo 2018.- Hoy el Presidente del Consejo Estatal del INE en el estado, Jaime Juárez Jasso, acompañado del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del INE, Felipe Ruiz Ochoa, presentaron la plataforma informática «Voto Informado».
La plataforma, diseñada por el INE y la Universidad Autónoma de México, está destinada para los jóvenes, de entre 18 y 29 años, que son el 30% del padrón electoral.
La idea es que los jóvenes familiarizados con la informática, puedan ver la información de los candidatos, sus plataformas electorales, su trayectoria, su curriculum; en general información que les permita emitir un voto informado (sic) el día de la jornada electoral, la navegación por la plataforma es fácil, aseguró Juárez Jasso.
El «Voto Informado» es una iniciativa que busca promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática en México; la iniciativa es que haya transparencia y velocidad de la información que se genere en los procesos electorales, fomentar la cultura de la legalidad y que haya un fomento de la participación cívica y sobre todo salvaguarardar las libertades, en un ambiente de imparcialidad y objetividad donde la pluridibilidad sea el punto de partida.
Voto informado está sostenido por cinco pilares; cuestionarios a los candidatos y ellos responden; cultura cívica o una ciudadanía participativa, ideas por México que es un ágora digital; hay un espacio de voto informado TV a través de la televisión universitaria, por último México sale a votar y participa, el día de la jornada electoral.
Se hará un cuestionariode 50 preguntas sobre sus posiciones ideológicas y su situación respecto a determinadas políticas públicas, lo que permite saber lo que piensan los ciudadanos
La plataforma está hecha por dos comités, uno académico que preside el Dr. Fernando Castañeda; otro ciudadano con la participación de organizaciones de la sociedad civil organizada.
Con respecto a la cultura cívica se realizan documentos y materiales para su fomento; el otro pilar es el ágora digital que es un espacio para aprender sobre la cultura democrática, en este espacio los ciudadanos pueden incorporar ideas sobre políticas públicas o sobre lo expresado por los candidatos.
Cabe dejar en claro que la plataforma acumula información sobre los candidatos a presidente de la república, senadores y diputados federales, en el ámbito local funciona sólo en el Estado de México y el Distrito Federal, culminó Felipe Ruiz.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close