Estado

Presenta el PRI iniciativa contra el desperdicio de alimentos

Guanajuato, Gto. 12 de abril 2018.- En el pleno del congreso del estado la diputada del PRI, Luz Elena Govea López, presentó la iniciativa de Ley para Prevenir el Desperdicio, Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos en el Estado de Guanajuato.
De acuerdo a la exposición de motivos, la diputada afirmó que abolir la pobreza no es una utopía irrealizable, es la máxima y urgente obligación ética; la lucha contra el desperdicio alimentario es una lucha por los derechos humanos que incluye la acción de todos, gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y de todo ciudadano dispuesto a consolidar sus propios derechos y los de su comunidad.
A nivel internacional está consignado desde 1948 en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, así como la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, aseguró la diputada.
El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales adoptado por la ONU en 1976 establece el reconocimiento del derecho fundamental de toda persona a una mejora continua de las condiciones de existencia y a estar protegida contra el hambre, México adoptó este tratado en el año de 1981.
En el año 2011 México realizó la reforma de los derechos humanos, así el derecho humano a la alimentación garantizado en el artículo 4 de la máxima norma determina que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará.
Los problemas de pobreza son el factor clave que debe atenderse con especial prioridad para alcanzar mayor igualdad en la sociedad; por esta razón los diputados del PRI consideran la presente iniciativa para reducir la pérdida de alimentos es necesario contar con nuevas tecnologías, mejores prácticas y coordinación y de forma esencial se requiere de la concientización sobre las repercusiones del desperdicio de alimentos para cambiar la mentalidad de desecho y por ello es imprescindible establecer normas relativas a las políticas necesarias para alcanzar este objetivo, insistió Luz Elena Govea.
El desperdicio de alimentos está relacionado a los bajos ingresos y a la falta de condiciones óptimas de almacenamiento, envasado, distribución, transporte y diversificación de la producción alimenticia; es necesario invertir en infraestructura, transportes, industrias alimentarias y de envasado basados en la sustentabilidad y la justicia social, al mismo tiempo que se evita el desperdicio y que la sociedad tenga acceso a una alimentación saludable.
Finalmente Govea López aseguró que se necesita un diálogo entre los sectores públicos, los privados y los consumidores para tener un consumo íntegro de los alimentos, el mismo diálogo se requiere entre la industria, la investigación, la política y la sociedad civil.
Para terminar la exposición de motivos la diputada aseveró que se busca la donación de alimentos no comerciables pero en buen estado para el consumo humano, además de capacitar a las madres de familia para que planeen su consumo para romper el ciclo de que los hijos pobres de hoy sean los adultos pobres de mañana, esta iniciativa pretende ser la ruta para eliminar el hambre.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close