1

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRL) el Informe sobre la misión de observación en la reposición del procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, cuya votación se celebró los días 17 y 18 de agosto de 2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, calificó este hecho sin precedente a nivel mundial como “exitoso e histórico evento democrático” pues nunca en ningún proceso al interior de algún sindicato en el mundo había habido un ejercicio de observación como el que desplegaron las misiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el INE.

“Esta afortunada experiencia no sólo representa para el INE la satisfacción de haber cumplido cabalmente el objetivo, sino un logro trascendente y favorable en el ámbito laboral de México y un referente indiscutible para el mundo”.

En sesión de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, celebró que se haga del conocimiento público “un ejercicio inédito, no sólo en la historia del derecho laboral mexicano, del sindicalismo mexicano y de la propia historia de la autoridad electoral, sino también como un hecho sin precedentes a nivel mundial”.

Ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Presidenta de la Junta de Gobierno, Luisa María Alcalde Luján; del Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y consejeras y consejeros del mismo, así como del titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  Julio Santaella, y la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, entre otros, mencionó que el ejercicio de observación se inserta en una nueva era, producto de la reforma laboral constitucional pactada en la administración pasada y de la reforma legal del sexenio actual, tendentes a instalar la democracia al interior de los sindicatos.

“Compleja tarea que, como todas y todos sabemos, se encuentra a cargo de la autoridad laboral mediante la revisión periódica de los procesos de legitimación contractual, de la elección de dirigencias, del padrón de afiliados de cada sindicato, entre otras”.

Subraya importancia de elaborar protocolos de observación en procesos laborales

Córdova Vianello precisó que el Informe se compone de cinco grandes rubros: presentación, antecedentes, actividades desplegadas por el INE, tanto preparatorias como posteriores a la jornada de la consulta, los hallazgos y recomendaciones, así como de un capítulo de conclusiones.

Señaló algunas de las recomendaciones que se plantean en el documento, como “la elaboración de protocolos de observación que permitan esta práctica democrática eventualmente y con independencia de las instancias que participen”.

Es decir, abundó, “construir un procedimiento normativo que pueda servir de referencia a instrumentar en los procesos democráticos en el ámbito laboral”, para lo que ofreció la colaboración del Instituto.

Se trata, especificó, como ha ocurrido en las amplias experiencias en que ha participado el INE en misiones de observación internacional a lo largo de los últimos 25 años, “de generar protocolos sobre estándares mínimos para la realización de la observación en estos procesos de democracia en el ámbito laboral, entendida ésta como uno de los elementos que integran los eslabones de confianza que en todo proceso democrático y que deben cumplirse, en el caso, al interior de los sindicatos”.

Lorenzo Córdova  mencionó que la observación se inserta de cara a futuros procesos democráticos de legitimación que ahora la reforma laboral impone al ámbito sindical, entendida como la ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo pactado por la dirigencia sindical con la empresa correspondiente a través de “un ejercicio democrático, libre y auténtico, en el que se garantizan de manera efectiva los derechos de todas y todos los trabajadores de participar y pronunciarse con garantías en la autonomía y la secrecía”.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno, Luisa María Alcalde Luján, coincidió con el Consejero Presidente del INE en la importancia de contar con protocolos de observadores.

“Aprendimos mucho todas las instituciones, los sindicatos y empresas respecto a cuál es el papel de cada uno de los actores en estas legitimaciones y en los procesos cotidianos que se irán dando en revisiones o en elecciones internas de sindicatos”, dijo, por lo que reconoció el compromiso y profesionalización con la que se realizó la observación por el INE y la OIT.

El director del CFRL, Alfredo Domínguez Marrufo, hizo un reconocimiento al INE por la intervención y el rol que jugó en la legitimización del CCT de GM Silao lo que detonará muchas invitaciones “que me parecen saludables para promover la vida democrática al interior de los sindicatos”.

Adelantó que se hace un análisis sobre los protocolos, sobre todo en materia de legitimación de contratos colectivos para regular el rol que deben jugar las y los observadores electorales y cómo darle eficacia a todos los procedimientos de observación y garantizar los principios de imparcialidad.

La observación que desplegaron las misiones de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral en el referido ejercicio democrático de legitimación del Contrato Colectivo en la planta General Motors en Silao, Guanajuato, fue el resultado de un consenso intergubernamental en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de la instrumentación de los mecanismos laborales de respuesta rápida entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *