estado

Presenta la diputada Claudia Silva Campos una iniciativa de reforma que busca se elimine la limitante de que las acciones de investigación de paternidad o maternidad

Guanajuato, Gto. 3 de mayo 2019.- – La diputada Claudia Silva Campos integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa de reforma que busca se elimine la limitante de que las acciones de investigación de paternidad o maternidad sólo pueden intentarse en vida de los padres, o en caso de que hayan muerto durante la menor edad de los hijos, puedan hacerlo dentro de los cuatro años de haber alcanzado la mayoría de edad.
La legisladora señaló que con esta modificación se permitirá a las personas mayores de edad la investigación de su paternidad, a efecto de que puedan indagar sobre sus orígenes biológicos, atendiendo a su derecho de identidad, protegiendo su salud mental y física; así como el adecuado desarrollo de la personalidad, tendientes a determinas su verdad biológica y la información médica relevante derivada de ésta.
Silva Campos afirmó que no se debe impedir que sólo en vida de los padres se pueda realizar la investigación de la paternidad, ni mucho menos limitar la edad para la realización de tal acto jurídico, sino que, cualquier persona, aun mayor de edad, en cualquier momento, ante el fallecimiento de los padres pueda indagar sus orígenes biológicos, a efecto de proteger la salud mental y física.
Sustentó su propuesta en el derecho a la identidad que, dijo, es un derecho humano por el cual todas las personas que nacen tienen el derecho inalienable a contar con los atributos, datos biológicos y culturales que permiten en su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados de los mismos.
Finalmente, afirmó que el derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad eran de los derechos sin los cuales sería imposible pensar en ejercer los derechos del orden civil, personal y familiar de los individuos.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close