Noticias

Presenta UG instalación «Implante » de Marcela Armas

Guanajuato, Gto., a 28 de marzo de 2018.- La galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato alberga la instalación denominada “Implante” de la artista visual Marcela Armas.

“Implante” es un proyecto de intervención geológico localizado en Denver y la Ciudad de México, en el que realizaron un intercambio de suelo entre las dos ciudades. Se trata de un proceso de trabajo que explora asuntos sobre las relaciones que los seres humanos establecemos con el planeta.

También plantea reflexiones entre el sentido de pertenencia e identidad vinculado a la tierra de origen, la noción de territorio y las relaciones migratorias desde un punto de vista geológico y social.

En entrevista Marcela Armas comentó: “este proyecto lo realicé en 2015 y es una intervención para espacio público que vincula a Denver y la Ciudad de México, consistió en hacer un intercambio de tierra. El proyecto utiliza un lenguaje de exploración geológica. En cada lugar hicimos barrenos de 30 metros de profundidad con la intención de sacar muestras que se conocen como núcleos, un instrumento para el lenguaje de los suelos”.

La artista mencionó que con esta instalación se busca generar una reflexión sobre la relación que tenemos las sociedades humanas con la tierra en términos de economía, uso de recursos, la clasificación de la materia, la transformación del suelo y también de manera simbólica la idea de pertenencia al lugar de origen y la identidad, “estos asuntos se encuentran en una dialéctica y un conflicto permanente especialmente con la relación que existe entre México y Estados Unidos”.

De igual forma, “Implante” plantea preguntas sobre las distintas divisiones políticas de los territorios, la dimensión del espacio geológico y la transformación que hemos hecho los seres humanos sobre el planeta.

La exhibición artística está integrada por una serie de cuerpos documentales como un video que registra el proceso de trabajo de principio a fin, así como otros objetos que nutren la lectura del proyecto.

Cabe destacar que Marcela Armas es egresada de la entonces Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, institución en la que aprendió a relacionarse con otras áreas para efectuar un trabajo transdiciplinario pues durante su época de estudiante vinculaba proyectos con diversas áreas como música, arquitectura, filosofía, letras, entre otras.

Para finalizar puso énfasis en que el arte es un medio de conocimiento que forma un pensamiento crítico y sensible, además, amplía y transforma la conciencia del ser humano.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close