Estado

Presentan en el congreso local libro sobre la oposición

Guanajuato, Gto. 19 de marzo 2018.- La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede de la presentación del libro “La influencia legislativa de la oposición en las iniciativas presidenciales: el caso de los gobiernos de minoría en México, 1997-2012”, del autor Carlos Javier Vázquez Ferrel.
Cabe destacar, que este evento se realizó en el marco de la celebración del XVII Congreso Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigación Legislativos A.C., organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y que tuvo como finalidad impulsar la cultura parlamentaria, coordinar acciones conjuntas, compartir conocimientos y experiencias derivadas de las diversas funciones que realizan como profesionales en la investigación legislativa.
El Presidente del Congreso del Estado, el diputado Luis Vargas Gutiérrez, reconoció la presencia y participación de los tres destacados profesores- investigadores de la Universidad de Guanajuato que presentaron sus ponencias respecto a las relaciones existentes entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo por medio de los partidos de oposición en México como parte de un Sistema democrático.
“Sin duda el escuchar la opinión de expertos investigadores en temas legislativos nos permitirá ampliar nuestro panorama sobre la importancia y responsabilidad por parte del Poder Legislativo en la toma de decisiones”, indicó.
Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba recordó el origen del AMEXIIL y extendió un reconocimiento por más de una década de trabajo. Asimismo, manifestó que con este encuentro se logrará mayor fortalecimiento, cooperación y profesionalización en el ejercicio de la investigación legislativa en México de manera interdisciplinaria e interinstitucional.
Al respecto de los institutos de investigaciones legislativas, señaló que “su participación resulta sumamente importante pues provee un análisis político y jurídico que favorece la toma de decisiones, mejorando la eficacia legislativa y la calidad de las leyes”.
Participaron como comentaristas del libro presentado Dr. Fernando Barrientos del Monte, el Dr. Fernando Patrón Sánchez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y el autor del libro, el Dr. Carlos Javier Vázquez Ferrel. Además, fungió como moderador, Plinio Manuel Martínez Tafolla, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.
Asistieron a esta presentación los diputados Luis Vargas Gutiérrez, Presidente del Congreso, y Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la JGyCP. Además acudieron miembros de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, en representación de diversos Estados de todo el país, así como alumnos de la Universidad de Guanajuato.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close