Estado

Presentan iniciativa de ley a favor de los migrantes

Guanajuato, Gto. 10 de mayo 2018.- El grupo parlamentario del partido Verde Ecologista de México presentó este jueves en el pleno del congreso, una iniciativa de ley a favor de los migrantes.
De acuerdo a lo expresado por la diputada Loreto Jacobo Hernández, en la exposición de motivos, el tema de la migración no es y seguirá siendo una de las principales preocupaciones de esta legislatura; todas las iniciativas de ley y puntos de acuerdo generados tuvieron como único propósito mejorar la situación de los migrantes y sus familias.
Este no es un asunto sencillo de entender y de resolver, presenta elementos positivos y negativos , pero de lo que se trata es de potenciar y ampliar los aspectos positivos de los migrantes y minimizar el resto; debemos considerar que la migración está directamente vinculada con el desarrollo de las personas, de su entorno y de su comunidad.
En el caso de los deportados o de aquellos que regresaron de manera voluntaria es necesario darle las posibilidades para que ya no se vaya, esto significa crear una cultura de arraigo a su comunidad.
Las estadísticas del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias muestran que 1 millón 300 mil guanajuatenses radican en los Estados Unidos, de los cuales 999 personas fueron repatriadas o deportadas, su nivel de escolaridad es mayoritariamente de primaria y secundaria y tienen como mercado de trabajo, la construcción, los servicios y el comercio.
De las divisas enviadas se superó la cantidad histórica de 611.8 millones de dólares acorde con información del Banco de México; el envío de divisas al estado se consolida como el activo más importante para el desarrollo de sus comunidades y por lo tanto de sus municipios.
Por las razones expuestas es que la iniciativa propicia el establecimiento de una comisión de ayuntamiento y dependencia de atención al migrante en cada uno de los 46 municipios, cuyo objetivo es el estudio, dictamen y propuestas de atención y solución de las necesidades de los migrantes en el ámbito de sus respectivas competencias como coadyuvar con las autoridades federales y estatales en la implementación de los programas y acciones en favor de los migrantes, promover, fomentar, difundir y atender el ejercicio de los derechos de los migrantes, así como el cumplimiento de las obligaciones de los responsables de estos, orientar a los migrantes en retorno sobre las posibilidades de educación, empleo, salud y vivienda.
La Ley para Protección y Atención al migrante señala que los ayuntamientos, conforme a su disposición presupuestal, deberán contar con una oficina de atención al migrante y sus familias, pero estos espacios donde los hay se han convertido en oficinas de información sin que se resuelvan de manera íntegra los requerimientos y problemas de los migrantes.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close