Guanajuato

Presentan programa cultural para los días de muertos

Guanajuato, Gto. 3 de octubre 2018.-

La mañana de este martes 2 de octubre, Javier Cardoso miembro de los Juglares de Guanajuato, José Luis Méndez director de Muerte en Cartelera, Jesús Antonio Borja coordinador de Ofrenda Monumental de la ENMS Guanajuato, Pedro Chacón presidente de Manos Unidas de Guanajuato organizadores del Tapete de la Muerte y Emilia Nava directora del Ensamble Tlakuikali, presentaron su programación de actividades para este próximo 1 y 2 de noviembre en Guanajuato.

Esta serie de eventos en los que participan casi 1500 artistas de todas las edades, se realizan con el respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guanajuato y la Dirección de Turismo Municipal.

Denisse Michellin Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guanajuato y Salvador Jaime Arroyo Director de Turismo Municipal hablaron en esta rueda de prensa de la importancia de fomentar estas actividades en el municipio, las cuales impulsan a la entidad como un destino turístico para las festividades de los fieles difuntos.

Este programa dará inicio el día 1erode noviembre a las 19:30 hrs. con el encendido de la Ofrenda monumental de Día de Muertos de la ENMS en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato, que este año cumple 17 años y es organizada por el Maestro Jesús Antonio Borja. En esta edición estará dedicada a la primera generación de mujeres egresadas de la UG. En donde se han sumado más jóvenes estudiantes y sindicatos educativos.

Continua la agenda con la XLIV edición de la tradicional función del día de Muertos del grupo “Juglares de Guanajuato” quienes se presentan a las 00:01 hrs del 2 de noviembre en la Plaza de San Roque con la presentación del grupo «Centus» de música pop, medieval, francesa e italiana.

Y a las 7:00 horas en el jardín de Las Embajadoras, dará inicio la colocación en las principales calles de la ciudad de la XXIV edición de la muestra de arte efímero “Muerte en Cartelera”, coordinada por el Mtro. José Luis Méndez.

A esa misma hora, comienzan los trabajos de la elaboración de tapetes de aserrín en las calles Luis González Obregón, Sopeña y Manuel Doblado del centro de esta ciudad como parte de la XI edición de la muestra de arte efímero “El Tapete de la Muerte”, que organiza la asociación civil Manos Unidas de Guanajuato. Se planea que los tapetes queden terminados a las 13:00 horas para hacer el recorrido oficial por la muestra, comenzando en la entrada del templo de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Para finalizar esta programación, el Ensamble Tlakuikali, bajo la dirección de la Mtra. Emilia Nava, presentará su función “Fiesta de la Muerte” con danzas y sones referentes a la muerte en la escalinata del Teatro Juárez a las 14:00 horas.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close