estado

Presentan programa federal Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Guanajuato, Gto. 8 de noviembre 2017.- Por la mañana, en el Salón presidentes de la presidencia municipal, con la participación del alcalde Edgar Castro Cerrillo y el delegado federal de Gobernación Javier Aguirre Bizuet, se presentó el programa del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.
La subdelegada de Gobernación, Cony Navarrete explicó los objetivos y alcances del programa en el que participan ocho dependencias federales; la secretaría de Gobernación, la secretaría de Relaciones Exteriores, Sedesol, la secretaría de Hacienda, las de Salud, Trabajo y Previsión Social y el Sistema Nacional DIF; 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República, Comisión de los derechos Humanos, Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores y la Asociaciones de Municipios.
El programa está conformado por siete estrategias, denominadas en este caso atajos, los cuales son:
– La vida sí, súmate para evitar la muerte perinatal; el año pasado, a nivel nacional hubo 16 mil 546 muertes de niños, que se pueden evitar cuidando mejor a la madres, vinculando a las dependencias del área.
– Niñas y Niños no son Basura; muchos niños acompañan a sus padres a la pepena, juegan entre la basura lo que resulta peligroso por el mal manejo de los tiraderos; la intención es que estos niños en condición de pobreza acudan a las estancias públicas.
– Niñas sí Madres no; a temprana edad las niñas son embarazadas, situación que se puede revertir respetando sus derechos; a nivel nacional, en el 2015, se registraron 180 mil 555 embarazos de niñas entre 9 y 17 años, estos casos son producto de violencia que en muchos casos es al interior de la familia, por esta razón se debe recomponer el tejido social.
– Todos los Niños, Niñas y Adolescentes a la Escuela; la intención es lograr que todos tengan la formación académica y evitar que abandonen la escuela; el año pasado, a nivel nacional, la deserción escolar fue de 934 mil 186 alumnos; se debe detectar la razón del abandono y acercar a estos estudiantes a los apoyos en becas, comedores y despensas.
– Respetar más los Derechos; la intención es atender mejor a esta población.
– Evaluar para Crecer; se debe revisar el desarrollo infantil para detectar lo bueno y lo malo; en alfabetismo y conocimientos numéricos, físicos, emocional y dominio del aprendizaje son temas en los que estamos mal.
– Salud Mental y Adicciones; este atajo permite saber como están los niños en cuanto a consumo de alcohol y otras drogas; los estudiantes de doce años o menos han probado el alcohol, esta medida crece hasta el 78% en estudiantes de 17 años; en relación al tabaco la mitad de los estudiantes de 17 años lo han consumido, de ellos el 23% es fumador habitual; el 23% de los niños de primaria ha probado drogas.
En su participación el delegado federal de Gobernación, Javier Aguirre Bizuet, aseguró que el programa pretende poder comunicar la posibilidad de generar vínculos con la sociedad, potencializando el trabajo de los involucrados en este tema.
El delegado argumentó que el problema a tratar requiere de la corresponsabilidad, entre los medios, la sociedad y el gobierno; la tarea es de todos, por esto no se debe politizar el tema de la seguridad, no es un compromiso político si no social..

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close