estado

Presentarán la UG y el municipio la obra Aullido de Mariposas

Guanajuato, Gto. 11 de enero 2018.- Utilizada como herramienta de conciencia social, la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural, en colaboración con el gobierno municipal de Guanajuato van a llevar a cabo dos funciones de la obra de teatro Aullido de Mariposas del dramaturgo Alejandro Román.
Así se anunció en una rueda de prensa en el Museo Dieguino, lugar en el que se reunieron diversos representantes de ambas instituciones. La puesta en escena que se presentará el 17 y 18 de enero en el Teatro Principal es una propuesta que tiene como eje fundamental utilizar el teatro como una herramienta de conciencia social.
El director de Aullido de mariposas, Lic. Juan Manuel García Belmonte, mencionó que la obra relata la historia de dos mujeres, una argentina y una mexicana que son víctimas de la trata de blancas, la prostitución y el narcotráfico para exportar droga, vemos como su vidad va deteriorándose.
El director dijo que a este tipo de montajes se les llama “teatro documento”, lo que significa que está inspirado en hechos reales, el autor utilizó varias notas periodisticas y hechos que en ese momento parecían muy terribles y muy aislados; personas extranjera que tenían encerradas en la Colonia Roma en el Distrito Federal, las enganchaban desde adolescentes para trabajar como edecanes, de ahí se vuelven prostitutas y traficantes de droga.
la trata de blancas es un hecho real aunque no se hable de ello, cada vez se reclutan mujeres más jóvenes, de 12 o 13 años.
La pieza escénica tiene una duración de 80 minutos, y ya se presentó en León y la Ciudad de México en un foro llamado la Teatrería; habrá dos funciones que estarán dirigidas a estudiantes de distintas secundarias y preparatorias de Guanajuato y sus comunidades.
Valenciana, la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, por mencionar algunas; en la rueda de prensa también estuvo presente la Directora General de Cultura y Educación, Mtra. Maricela Guzmán García.

.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close