estado

Presentaron el TJA y el IEEG el libro «Centenario de la Constitución Mexicana

Guanajuato, Gto. 3 de octubre de 2018.- EL Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, presentaron el libro “Centenario de la Constitución Mexicana” el día de ayer, coordinado por el Doctor Santiago López Acosta, Consejero Electoral del IEEG.
Durante su mensaje, la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, señaló la necesidad de consolidar todas las instituciones que determinen la legitimidad y el avance de las mismas, ahí la importancia del desarrollo de obras como la que se presenta.
“Solamente a través de una Constitución accesible a la sociedad se puede construir una cultura constitucional, jurídica y política, base de toda buena democracia” precisó.
Por su parte, el Magistrado José Cuauhtémoc Muñoz, presentador de la obra y propietario de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, enfatizó que como nación estamos obligados a revitalizar el contenido de la Constitución, por lo que este tipo de obras contribuyen al fortalecimiento del conocimiento de nuestra carta magna, abonan al debate y nos aportan un sinfín de reflexiones sobre el eje rector de las instituciones.
De la misma manera, Monserrat Olivos Fuentes, quien brindó reflexiones de la obra, remarcó la importancia de las de 600 reformas que se han realizado a los artículos a lo largo de la historia de la Constitución Mexicana, lo que garantiza la protección de los derechos de cada mexicano.
La obra, donde participan 29 autores, es una compilación de conferencias desarrolladas en el marco del Congreso Nacional Constitucional “Centenario de la Constitución Mexicana de 1917” en el que participaron el Tribunal de Justicia Administrativa Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional AC y el Congreso del Estado.
El contenido del libro que se presenta se conforma por tres conferencias magistrales impartidas por Patricia Galeana Herrera, J. Jesús Orozco Henríquez y Manuel González Oropeza; así como por el panel titulado “Evolución de la organización de las elecciones en México y su prospectiva” y veintiún ponencias clasificadas en 4 ejes temáticos:
Hacia la Consolidación del Estado Constitucional de derecho,
El Régimen político en la Constitución de 1917,
Desarrollo del Constitucionalismo local, y
El Municipalismo Constitucional.
Participaron en el evento el Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Presidente Consejero del IEEG; el Doctor Santiago López Acosta, coordinador de la obra; Magistrados del TJA Guanajuato, Marisela Torres Serrano, Arturo Lara Martínez y Gerardo

Arroyo Figueroa.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close