Guanajuato

Preside el alcalde sesión solemne sobre el 195 aniversario del nacimiento del Estado

Guanajuato, Gto. 1 de abril de 2019.– El alcalde Alejandro Navarro Saldaña presidió la sesión solemne e histórica para conmemorar el 195 aniversario del nacimiento del Estado y de la conversión de la ciudad de Guanajuato en capital de esta entidad federativa.

“Luego de la histórica gesta de la Independencia, el 25 de marzo de 1824 nació la entidad federativa de Guanajuato, teniendo a la propia ciudad de Guanajuato como Capital del Estado, de lo cual siempre hemos sentido mucho orgullo”, subrayó el Presidente Municipal en el acto conmemorativo. “En este recinto juraron por mandato constituyente todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y todos los empleados del estado, la soberanía e independencia de su Congreso, y también juraron obedecer sus leyes, providencias y decretos”.

En el histórico salón de Cabildos, “donde se gestó el inicio de la vida democrática de la entidad”, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital y congresistas de la LXIV Legislatura evocaron la instalación del primer Congreso Constituyente, celebrada el 25 de marzo de 1824 en este mismo recinto.

“Como presidente municipal les doy la más cordial de las bienvenidas a este histórico recinto, donde han ocurrido algunos de los acontecimientos más significativos de nuestra ciudad y de nuestro estado”, dijo el mandatario capitalino. “Para mí y las y los miembros de este Ayuntamiento es un privilegio ocupar este distinguido espacio y tener la gran responsabilidad de ser ediles de esta bella Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Cervantina de América».

Navarro Saldaña remarcó que “conmemoramos el 195 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato”: “Fue el 25 de marzo de 1824 cuando se instaló con toda la formalidad, con un grupo de 11 ciudadanos reunidos bajo la figura de diputado; en este sitio, el Congreso trabajó de 1824 a 1826 para darle forma al instrumento que nos constituyó como el estado libre y soberano de Guanajuato, en el marco de la nacimiento de la vida republicana de nuestro País”.

“El trabajo de este Congreso Constituyente fue precedido por el ejercicio político de la Junta Provincial de Guanajuato, en 1821, y la Asamblea Departamental, de 1822 a 1823”, reseñó.

“La antigua Provincia de Guanajuato fue erigida en Estado y fue así como se instaló con toda solemnidad en esta sala consistorial o de acuerdos el primer Congreso Constituyente de Guanajuato, con la encomienda de redactar el primer documento que nos dio forma y sentido como entidad federativa en los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, sobre la primera Constitución del Estado, promulgada el 14 de abril de 1826. “Aquí se han tomado los más importantes acuerdos que registra nuestra historia”.

‘SOMOS capital» reconoce el secretario de gobierno de Guanajuato siempre ha sido capital y esto se debe al trabajo de las y los habitantes de esta gran ciudad, enfatizó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, en el cierre de la sesión solemne

“Si hoy Guanajuato avanza con pasos firmes hacia la modernidad, sin alterar su esencia y su magia, se debe precisamente al trabajo conjunto de sus autoridades y sus habitantes”, agregó el Secretario, en representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“Con esta clase de liderazgo, estamos haciendo de Guanajuato la grandeza de México, orgullosos de nuestro glorioso pasado y apasionados por un futuro mejor para todas y todos”.

Invitó a las autoridades locales a trabajar con visión, decisión y esfuerzo constante: “Trabajemos unidos por un futuro de paz y tranquilidad, un futuro de desarrollo para cada familia, un futuro donde la educación y el éxito esté garantizado, un futuro de progreso e innovación para Guanajuato”.

“Les propongo ser corresponsables en la construcción de un Guanajuato más fuerte y libre, un Guanajuato más próspero y más justo, un Guanajuato a la altura de nuestros anhelos y de nuestra dignidad”, finalizó.

A la sesión también asistieron el presidente del Congreso del Estado, Juan Antonio Acosta Cano; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel; el procurador de los Derechos Humanos del estado, Raúl Montero de Alba, el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Enrique Mauricio Guzmán Yáñez, y el comandante de la dieciseisava Zona Militar, General Bernardo Ramírez García, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close