GuanajuatoNoticias

Presiden Diego y Navarro el arranque del rescate integral del mercado Hidalgo

Guanajuato, Gto. Junto con el Gobernador del Estado, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, presidió el arranque del plan integral para preservar la belleza del majestuoso mercado Hidalgo, uno de los máximos símbolos de la arquitectura guanajuatense e icono del modernismo a principios del siglo XX.

 

Acompañado por el mandatario estatal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Presidente Municipal puntualizó que en esta intervención a gran escala se invierten 20 millones de pesos, 10 que provienen del convenio con Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y 10 del convenio con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

 

Navarro dijo que esta inversión histórica equivale a techar 17 canchas escolares, hacer 5 canchas empastadas de fútbol soccer o rehabilitar 12 callejones del casco antiguo, pero se hizo el compromiso de regresar con el Gobernador para impulsar este bellísimo mercado de estilo ecléctico.

 

“Hace apenas unos días, el mercado cumplió 109 años de pie y al servicio de las y los guanajuatenses, un edifico icono que nos llena de orgullo”, mencionó el Alcalde en el exterior del mercado, inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

 

“Muy pocas Administraciones se atrevieron a invertirle al mercado, porque el dinero difícilmente alcanza para una obra tan majestuosa como la que hoy comenzamos”, agregó e indicó que aquí ganó sus primeros centavos, haciendo tacos y vendiendo birria.

 

“La gente del mercado Hidalgo siempre ha jalado y justo es que también hayamos volteado hacia el mercado después de casi una década sin acciones de esta magnitud”, dijo.

 

El Gobernador del Estado hizo público el compromiso de inyectarle más recursos a este centro de abastecimiento popular el año que viene.

 

“Me da muchísimo gusto regresar al mercado para iniciar la obra. Y el próximo año vamos por la rehabilitación del sistema de drenaje y vemos qué más podemos impulsar en el tema del embellecimiento”, ratificó Diego Sinhué.

 

“No hay otro mercado tan bello como éste en todo Mexico, con esta historia, con este sabor o con esta gente que te atiende tan amablemente. Este mercado no les pide nada a otros del mundo”, elogió, comparándolo con el mercado barcelonés de la Boquería o el de San Miguel, en Madrid.

 

“Sé que hubo momentos de incredulidad y desesperación, pero les dije que antes de cumplir un año estaríamos arrancando las obras y cumplo un año el 26 de septiembre”.

 

En términos generales, las acciones abarcan la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, la instalación de la iluminación escénica al interior del inmueble, el rescate de la estructura metálica y de madera del mezzanine y la restauración de la pintura mural que data del Porfiriato.

 

El arquitecto de origen francés Joseph Ernest Brunel se encargó del diseño estructural de este edificio porfirista, mientras que Antonio Rivas Mercado, también autor de una sección del Teatro Juárez, diseñó la imponente fachada.

 

El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, aseguró que el edificio jamás se construyó pensando en una estación de trenes, una versión que surgió y se hizo popular a partir de invenciones propagadas por algunos guías de turistas.

 

Betty Salazar, comerciante del mercado, aseguró que se trata de un gran acontecimiento y también enfatizó que “este edificio no sólo es hermoso en el estado, sino que destaca a nivel República”.

 

Por último, el mandatario capitalino adelantó que ya se instituyó un programa especial de descuentos para condonar el 90 por ciento en recargos a las y los comerciantes con adeudos en todos los mercados del municipio y que “el próximo año vienen cosas más importantes, a través del programa Mi Plaza y de otros apoyos que ha prometido el Gobernador”.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close