estado

Pretenden los panistas elegir un fiscal «carnal»

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre 2017.- Hoy por la mañana, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, se dieron cita los diputados locales Santiago García López, dirigente estatal, Rigoberto Paredes Villagomez, coordinador de la fracción y la diputada Arcelia González González, presidente de la Comisión de justicia para tomar posición sobre la elección de la terna para Fiscal Anticorrupcción.
Santiago García aseguró que se eligió una terna para tener un fiscal «carnal», a modo del gobernador para que no se investigue los casos mayores de corrupción, el caso de los terrenos de Toyota y la compra de medicamentos a sobre precio, además de que soló se otorgó la concesión a dos proveedores.
Los panistas se desgarraron las vestiduras para impedir que el gobernador metiera mano en el proceso; se adueñaron, sin escrúpulos ni miramientos, de la metodología de trabajo para ceñirse a los designios del ejecutivo estatal.
Por su parte Rigoberto Paredes pidió, a nombre de los 8 diputados del PRI, al resto de los 36 que se analice más la propuesta antes de subirla al pleno, para evitar que se pueda elegir a cualquiera de los dos candidatos que tiene nexos con la Procuraduría de Justicia; esto sería atropellar los derechos de los guanajuatenses y no fortalecer las instituciones.

Paredes aseguró que hicieron lo humanamente necesario pero no llegaron a feliz término porque ellos (los panistas) están avalando a dos personajes que colaboran en la Procuraduría de Justicia; Demetrio Valadez es el único que tiene las garantías para serlo; nosotros lo único que pretendemos es fortalecer las instituciones.

Villagómez espera que no se suba la terna al pleno de mañana.

El sustento jurídico para esta elección está dado y se destaca la autonomía aseguró la diputada Arcelia González; se requiere un fiscal autónomo, imparcial, capaz, fuerte y viable, esto significaría tener un Sistema Estatal Anticorrupción, fuerte, viable y con credibilidad social
Esta es una oportunidad histórica porque sería la primera y última vez que el congreso elija al fiscal, después recaería en el gobierno del estado, enfatizó la legisladora.
Sería cuestión de llegar a un consenso, mediante el cabildeo con todos los grupos parlamentarios.

 

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close