Guanajuato

programan proyectos para la ciudad con Bordeaux

Guanajuato, Gto. 28 de junio 2019.– La Capital del estado mexicano de Guanajuato hace mancuerna con la Metrópoli francesa de Bordeaux para perfilar proyectos acordes con el contexto metropolitano en el que esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad ya está inmersa.

En representación del alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Ramón González Flores, asistió al seminario sobre metropolización y participación ciudadana que fue impartido por un equipo multidisciplinario galo en aquella ciudad portuaria, considerada la quinta más importante de Francia.

La Administración de Navarro Saldaña manifestó el interés por el marco de cooperación, específicamente en la concepción de Guanajuato como Ciudad Patrimonial y Sostenible, por su relevancia turística en el plano mundial, su rica herencia cultural, su particular topografía, los retos que afronta en el tema de la movilidad y la delineación de su área metropolitana.

Por área metropolitana se entiende un territorio conformado por varias partes integradas funcionalmente entre sí o la integración de varios conjuntos urbanos que, en la nueva tendencia, también abarca las actividades económicas y las interacciones sociales.

En el rubro metropolitano, Guanajuato Capital ya visualiza proyectos de conectividad urbana, como el túnel vial con el que se pretende conectar el libramiento del Laurel con el bulevar Euquerio Guerrero.

El IMPLAN es el organismo local encargado de tender los puentes de colaboración técnica con el gobierno bordelés en los ámbitos de la movilidad, el manejo de residuos, la protección del medio ambiente y la preservación del legado histórico, entre otros tópicos que involucran la participación activa de asociaciones civiles y el concepto de gobernanza, entendido como la articulación entre gobierno local y ciudadanía.

González Flores detalló que el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) apoya al Municipio en la elaboración de especificaciones técnicas, objetivos y estructura de proyectos y, en concreto, la gestión de estancias de especialistas franceses que ofrezcan asesoría en asuntos estrechamente relacionados con la metropolización de Guanajuato Capital

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close