Noticias

Propone consejero del IEEG pacto de civilidad a candidatos para proceso electoral.

Guanajuato Gto. Santiago López Acosta integrante del consejo general del instituto estatal electoral de Guanajuato (IEEG) ya que aseguró que a consecuencia de la creciente desconfianza, apatía e indiferencia manifestada en la sociedad hacia los procesos electorales solicitó a los candidatos a ocupar cargos de elección popular signen un pacto de civilidad.

Pidió a todos los partidos políticos se suscriban para que en este pacto se incluya a los candidatos de los 46 municipios y aspirantes a ocupar una diputación de los 22 distritos, y se pronuncien a favor de los principios rectores del procesó electoral 2017-2018.

Con este pacto, aseguro los aspirantes refrendan el respeto mutuo de contendientes, la confianza en las instituciones y la participación bajo los principios rectores de legalidad, respeto, tolerancia, pluralidad y equidad.

“La intención es que los aspirantes se comprometan públicamente a manejar un proceso ejemplar donde prevalezcan los principios de legalidad, tolerancia en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica y promover un clima político de respeto mutuo de civilidad y de participación democrática en la contienda electoral”.

PUNTOS DEL PACTO
-Vigilar que los valores básicos de la democracia como la libertad, igualdad, fraternidad, compromiso social y la responsabilidad se cumplan a cabalidad.
-Conducirse con transparencia en el proceso electoral desde el inicio de las campañas hasta la difusión fidedigna de los resultados preliminares y oficiales, respetando la voluntad expresa democráticamente en las urnas
-Respetar las leyes e instituciones electorales
-Promover en el estado que la democracia rancia se constituya sobre la base del respeto
-Desarrollar campañas apegadas a derecho con recursos lícitos, rechazando las prácticas demostrativas, intimidatorias, represivas y cualquier manifestación que atente contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos de toda la ciudadanía.
-Rechazan la promoción de toda forma de odio y violencia antes, durante y después de las elecciones. Abstenerse del uso de los recursos públicos gubernamentales a favor o en contra de cualquier partido o persona candidata y no se hará uso de los programas sociales como medio para coaccionar el voto, pues nuestro fin principal debe ser salvaguardar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre y pacífica

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close