Estado

Propone el Verde Ecologista la creación de una secretaría del Medio Ambiente

Guanajuato, Gto. 12 de febrero 2018.- «El problema es el rezago y el nivel que se la ha dado al medio ambiente, hoy estamos pagando las consecuencias de esa desatención argumentó la diputada del Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara, al presentar los motivos de la iniciativa de ley para crear la Secretaría del Medio Ambiente en el pleno del congreso local.
Manrique Guevara aseguró que esto compromete a las generaciones presentes y futuras en cuanto a los recursos ambientales que compromete el propio desarrollo económico, «cuidado Guanajuato puede ser víctima de su propio éxito».
Desde hace muchos años el Verde ha visto como los temas de protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales no han sido recibido como debe de ser¨; en Guanajuato los aspectos sociales y económicos podrían resolverse, pero en el caso se han tenido una visión y toma de decisiones monotemáticas.
El desarrollo debe de darse en un ambiente de calidez y salud con respeto al medio ambiente para que nos ofrezca un estado limpio y de oportunidades crecientes y sostenible, puntualizó la legisladora.
Guanajuato está colocado en el séptimo lugar en contaminación, mayoritariamente en Salamanca, Irapuato y León; este fenómeno lo causa, no sólo las emisiones de gases a la atmósfera, si no también por los ríos con polución, pasan por el estado los dos ríos más contaminados del país, El Lerma y el Santiago y el río Turbio.
Otros problemas ambientales evidentes son la falta de agua, la sobre explotación de 13 acuíferos de los 18 de la entidad, erosión de los suelos sobre todo en la zona norte, pérdida de bosques, tala inmoderada, crecimiento urbano inmoderado y desordenado, generación de basura de casi 5 mil toneladas diarias, la mayoría sin tratamiento y sin reciclaje ni disposición final adecuada, solo hay un relleno sanitario en el estado, en la ciudad de León, el resto son tiraderos de basura.
Hay pasivos ambientales en las ciudades del corredor industrial, los más detectables son Salamanca, León y San Francisco del Rincón.
Manrique Guevara afirmó que en el estado el trabajo medio ambiental está diluido en varias dependencias que no tienen fuerza institucional, que son 2″segundonas» en la toma de decisiones del ejecutivo.
En México sólo hay cinco estados que no tienen una secretaría del Medio Ambiente, el nuestro es uno de ellos, por lo que el partido Vedre pidw al gobierno del estado que reoriente, recategorice la política ambiental de la entidad en coordinación con los sectores clave para ello a través de recursos humanos, materiales y financieros dedicados de manera especial y prioritariamente el tema.
Hay duplicidad de funciones, sobre todo entre el Instituto de Ecología y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, se estorban y traslapan sus funciones, sumado aque no participan del primer círculo de funcionarios que toman las decisiones por no tener el estatuto de secretaría.
El único impacto presupuestal que se presentaría sería la creación de una plaza de nivel 20 que corresponde a la persona que fungirá como Secretario o Secretaria, titular de dicha dependencia, lo cual equivale a 127 mil 282.35 pesos mensuales; “Es necesario que la problemática ambiental se atienda de forma coordinada, integral y eficiente y para ello se requiere la creación de una secretaría del gobierno estatal que dirija, coordine y supervise la operación de las diversas dependencias en este sector, a fin de optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de la acción gubernamental”, enfatizó Beatriz Manrique.
Solicitó que la Unidad de las Finanzas del Congreso del Estado les ayude a realizar las consideraciones pertinentes con el respectivo estudio de impacto presupuestal.
por lo antes expuesto es que se pone de manifiesto la necesidad de tener un secretaría del Medio Ambiente.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close