EstadoGuanajuatoNoticias

propone Isidoro Bazaldua realizar diversas adecuaciones en lo relativo al matrimonio de personas del mismo sexo

Guanajuato Gto. El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el congreso local, diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil a efecto de reformar los artículos 143, 144, 161, 162, 164, 169, 174, 175, 206, 207, 208, 342, 356-A, 377, 378, 540 y 2624 fracciones III y V, y derogar los artículos 155, 163 y 379 del Código Civil para el Estado de Guanajuato, para realizar diversas adecuaciones en lo relativo al matrimonio de personas del mismo sexo, con las reformas planteadas se busca que se establezca el matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar una vida en común, en donde ambas personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.
El legislador perredista subrayó que ir en contra de la celebración de un matrimonio sería tanto como restringir que exista consenso de las voluntades individuales entre dos personas sobre un entendido o un acuerdo en común, lo cual representa también una trasgresión a los derechos fundamentales.
Apuntó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 16 señala que hombres y mujeres, una vez alcanzado el estado núbil, tienen derecho a contraer matrimonio, sin que se establezca un criterio restrictivo en razón de género, identidad, raza, nacionalidad o religión.
El legislador perredista precisó que la razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica.
Agregó que en varias jurisprudencias se ha establecido que las personas homosexuales no deben ser privadas de la posibilidad de contraer matrimonio. Ejemplifico con la jurisprudencia publicada el 22 de septiembre de 2015 en la que se sostiene que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que cualquier exclusión únicamente mantiene la idea de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, generando un trato diferenciado que desde la ley se sustenta en un criterio discriminatorio, ofendiendo con ello la dignidad y la integridad de las personas.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close