Guanajuato

Próximo lunes habrá sesión pública del primer Congreso Constituyente de Guanajuato

Guanajuato, Gto; 30 de marzo de 2019.– Este lunes primero de abril el Ayuntamiento capitalino celebrará una sesión solemne para conmemorar el 195 aniversario de la instalación y la primera sesión pública del primer Congreso Constituyente de Guanajuato.

La sesión se celebrará a las 11:00 de la mañana en la histórica Casa de Gobierno de Guanajuato Capital a propuesta del Alcalde Alejandro Navarro Saldaña, donde la cámara residió durante 79 años, de 1824 a 1903, hasta que se inauguró el Palacio Legislativo (ahora Palacio de los Poderes). La sesión solemne tendrá la participación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El 25 de marzo de 1824, un grupo de 11 ciudadanos se dispuso a trabajar en la Casa de Gobierno de la capital de la entonces Provincia de Guanajuato, para instalar el primer órgano legislativo del régimen republicano y confeccionar la primera Constitución política, promulgada el 14 de abril de 1826.

El primer Constituyente lo integraron José María Esquivel, Manuel Galván, Antonio Murillo, Francisco Aniceto Palacios, Mariano García de León, José María Septién y Moreno, Vicente Umarán, José María Leal y Araujo, José Tiburcio Incapié, Domingo Chico y José Ramón Guerra.

Al día siguiente de la instalación, se hizo efectiva la declaración de Guanajuato como estado libre y soberano. Una de las primeras acciones del honorable cuerpo recién constituido fue ordenar que todas las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y empleados del estado reconocieran la soberanía e independencia del Congreso en sesión pública. cualquier persona se puede enterar de todas las actividades que desarrolla el cuerpo edilicio.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close